Los médicos persisten en su huelga y denuncian los servicios mínimos de la Junta: "No sabemos nada del recurso presentado en diciembre al TSJ"
Los parones continúan con un seguimiento del 17 por ciento en la provincia.
Radio valladolid
"Hora trabajada, hora cotizada" o "Mónica, rata, ponte tu la bata". Con estas consignas, alrededor de un centenar de médicos se han concentrado a las puertas del Hospital Clínico Universitario para protestar por la falta de negociación del Estatuto Marco.
Lo hacen en representación de CESM, sindicato convocante de estos parones que, en esta cuarta jornada, han estado secundados por un 20,8 por ciento de los facultativos disponibles en el turno de mañana en los hospitales públicos de Castilla y León. En la jornada de hoy en Valladolid, el seguimiento ha sido del 17,73 por ciento de media, tanto en el Río Hortega como en el Clínico así como en el Hospital Comarcal de Medina del Campo.
A falta de una jornada de huelga, en lo que va de semana, los hospitales de la provincia han cancelado 210 intervenciones quirúrgicas, 698 pruebas diagnósticas se han aplazado y 4.400 consultas externas han tenido que ser anuladas.
El secretario autonómico de CESM, José María Soto, aseguraba que la carga de trabajo "será mayor" en los próximos días ante la reprogramación de las citas que han quedado suspendidas: "de una manera u otra a esos pacientes hay que volverlos a ver, esta huelga no va en contra de los pacientes sino de dar una mejor asistencia sanitaria que redundará en un mejor trato al paciente".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Asimismo ha criticado los servicios mínimos impuestos por la Junta. Estos han sido recurridos por CESM aunque no han recibido respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, tanto de los correspondientes a la huelga actual como los correspondientes al mes de diciembre: "Estamos viendo cómo las administraciones pueden vulnerar el derecho a huelga para maquearlo mientras los mecanismos judiciales que tenemos para pararlo no son suficientes", matizaba Soto.
No entienden que en febrero, con menos pico de gripe que en diciembre, la administración autonómica haya decidido subir los servicios mínimos, salvo que sea para justificar un interés en que este asunto "no adquiera la importancia que tiene".
osé María Soto, del sindicato CESM en Castilla y León, sobre el incremento de los servicios mínimos en estas jornadas de huelga
Algunas reivindicaciones
Entre las reivindicaciones del colectivo médico, piden un ámbito de interlocución directo de los médicos no sólo con el Ministerio sino con las comunidades autónomas, una clasificación acorde a su responsabilidad, titulación y horas de formación y no que metan a todas las titulaciones universitarias "en un mismo cajón de sastre" o todo lo referente a la jornada, ya que se les "obliga" a hacer una "complementaria" que, además de obligatoria, no se retribuye como en cualquier empresa, en la que las horas extraordinarias se pagan por encima de las ordinarias.
En este sentido, ha incidido en que lo que plantean es que no sea obligatoria hacer una jornada complementaria que además va "muy por encima" de los límites que marca Europa que son 48 horas semanales como plantea la propuesta de Estatuto Marco porque es "contraria" a la conciliación familiar y "al ritmo de cualquier trabajador".