Transportes inicia la redacción del proyecto de la Ronda Oeste de Valladolid para tenerlo listo en dos años
Se trata de un tramo de autovía de 8,42 kilómetros que requerirá una inversión de 85 millones de euros

Imagen de archivo de la VA-30 / Google Street View / Google Street View

Valladolid
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Ronda Exterior Oeste de Valladolid, la VA-30, que deberá estar listo en un plazo de dos años. Este martes se formalizó el contrato adjudicado en diciembre a Aecom Spain DCS e Ingeniería de Trazados y Explanaciones, por un importe de 1,48 millones de euros (IVA incluido).
Fuentes oficiales confirman a Ical, como avanzó ‘Diario de Valladolid’, que la empresa adjudicataria comienza a elaborar el proyecto que incluye un nuevo tramo de autovía de 8,42 kilómetros de longitud, dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro de anchura. El presupuesto estimado de las obras asciende a 85 millones de euros (IVA incluido).
En junio de 2025, el Ministerio de Óscar Puente licitó por 1,85 millones de euros la redacción del proyecto de la autovía VA-30, conocida como Ronda Exterior Oeste de la capital vallisoletana. Medio año después la adjudicó por 1,48 millones, con una rebaja del 20 por ciento, tras recibir 13 ofertas, seis de ellas de pymes.
En este momento, el tráfico rodado entre León y el suroeste de Valladolid recorre, en la zona periurbana de la ciudad, el corredor de la N-601 y la autovía A-60 hasta la travesía de Zaratán, pasada la cual utiliza hacia el sur la Autovía de Castilla (A-62), como ronda oeste a la capital del Pisuerga.
Transportes sostiene que es necesario ejecutar un nuevo tramo de ronda urbana entre el final de la variante de Villanubla y la conexión de la Ronda Exterior Sur con la A-62, a la altura del kilómetro 129,8 de esta última. Con ello, se eliminaría el paso por la travesía de Zaratán y por la A-62 en su tramo central.
En concreto, el Ministerio insiste en que se busca “mejorar” la movilidad en el entorno periurbano del oeste de Valladolid donde según sus datos confluyen una “alta” intensidad del tráfico de largo recorrido con los recorridos de proximidad de esa zona de la ciudad.




