Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

CCOO y UGT celebran la posible llegada de vehículos eléctricos a Renault Palencia

Ambos sindicatos han pedido garantías laborales

Vehículo eléctrico de Renault.(RENAULT)

Vehículo eléctrico de Renault.

Palencia

Los sindicatos CCOO y UGT en Renault España han acogido con satisfacción, aunque con cautela, la posible adjudicación de la futura serie de coches eléctricos a la planta de Palencia y ha pedido garantías laborales.

Han rechaado la presión sobre la actual negociación del convenio asegurando que la electrificación y la llegada de nuevos proyectos deben ir acompañadas de garantías para los trabajadores.

El consejero delegado del grupo francés, François Provost, ha hecho este anuncio este jueves en París durante la presentación de los resultados anuales de 2025 precisando que la confirmación está pendiente “del último retorno” de sus equipos en España.

La adjudicación dependerá de la competitividad de la factoría, la innovación en los procesos productivos y la consecución de un buen acuerdo con las organizaciones sindicales, ha dicho.

Desde CCOO, su secretario general en el Intercentros de Renault España, Sergio García, ha asegurado a EFE que, de ser así, se trata de "una gran noticia" porque la plantilla de Palencia "se ha ganado a pulso" la llegada de nuevos productos por el trabajo realizado en los últimos años.

"Que Palencia vaya a tener productos que la plantilla se ha ganado a pulso es fantástico", ha afirmado García, defendiendo el saber hacer de las plantas españolas, donde actualmente se fabrican modelos híbridos "que se están vendiendo bien en el mercado".

En Palencia se ensamblan el Austral, el Espace, así como la versión actual del Rafale y la llegada de los coches propulsados por baterías debería implicar una inversión de varios cientos de millones de euros para adaptar las cadenas de montaje.

Si bien, ha advertido de que la posible adjudicación no puede utilizarse como elemento de presión en la negociación del convenio colectivo, donde las posturas con la Dirección de Renault España siguen muy distanciadas.

"La empresa sabe perfectamente lo que queremos. Lo primero que hemos pedido es un plan industrial para todas las plantas españolas, además de la mejora de las condiciones laborales y sociales. Está en sus manos", ha afirmado.

"Todo lo que sea una posible llegada de carga de trabajo para nuestras plantas es positivo, porque es una de las reivindicaciones que tenemos en la negociación del convenio", ha manifestado a EFE el secretario general de UGT en Renault España, Adolfo Arnáez, que también ha mostrado su satisfacción, aunque con mucha prudencia ante la ausencia de una comunicación oficial por parte de la dirección.

De la misma forma, ha recordado que UGT reclama, en el marco de la negociación del convenio, un plan industrial que garantice actividad y empleo, mejoras laborales y sociales, así como inversiones para adaptar las fábricas a las nuevas tendencias de fabricación en el sector del automóvil.

En este sentido, desde CCOO, Sergio García ha compartido la idea de que "la electrificación viene para quedarse" y por tanto, es necesario adaptar las instalaciones a ese proceso, algo para lo que Palencia ya está realizando pruebas.

En la actualidad, la planta palentina trabaja a 1,2 turnos con modelos de alta gama y elevado valor añadido y la inversión para transformar la factoría en productora de vehículos eléctricos sería muy importante ya que contribuiría a asegurar su actividad en la próxima década, han señalado los responsables sindicales.

"Para que la planta sea productiva y rentable sería bueno que al menos tuviera dos turnos. Además de vehículos, pedimos volumen", ha indicado García, no sin puntualizar que el alto valor añadido de los modelos actuales permite mantener la competitividad de la planta palentina incluso sin operar a pleno rendimiento.

“Que una factoría que produce tres modelos de gama alta considerados buques insignia del grupo opere a poco más de un turno no es normal”, ha añadido Arnáez.

En cualquier caso, ambos sindicatos han coincidido en que no habrá acuerdo de convenio si este no incluye mejoras en las condiciones económicas, laborales y sociales de la plantilla, y han advertido de que la electrificación y la llegada de nuevos proyectos deben ir acompañadas de garantías para los trabajadores.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir