El PP reafirma su compromiso con la ganadería y con la industria agroalimentaria en su visita a Selectos de Castilla
La candidata popular, Mercedes Cófreces, asegura que las propuestas Fernández Mañueco sitúan al sector ganadero como un eje estratégico

Los candidatos del PP visitan Villamartín de Campos / Partido Popular

Palencia
El Partido Popular ha puesto en valor hoy, durante la visita a la empresa Selectos de Castilla en Villamartín de Campos, las propuestas del programa electoral de Mañueco para las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo, con especial atención al apoyo al sector primario y a la industria agroalimentaria.
La cabeza de lista Mercedes Cófreces ha reiterado que el programa del PP sitúa al campo como una prioridad estratégica para Castilla y León, con medidas concretas para garantizar rentabilidad, modernización y relevo generacional en explotaciones agrícolas y ganaderas, al tiempo que busca reducir impuestos, disminuir la burocracia y trasladar un apoyo directo.
Entre las propuestas destacan planes específicos para fortalecer la competitividad y el relevo generacional en el sector ganadero con planes sectoriales específicos.
Como un Plan para el sector Ovino-Caprino y otro para la Ganadería Extensiva, “centrados en la modernización de explotaciones, fomento del pastoreo e incorporación de jóvenes”.
En Palencia, el compromiso se traduce en el desarrollo de la Plataforma Agroalimentaria 2030, con un fuerte desarrollo industrial y apoyo económico a este sector productivo. Además, se elaborará un nuevo Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria que complemente al que ya se encuentra en ejecución.
Todo ello complementado con una política fiscal que beneficie al que apuesta por el medio rural. Así, el programa “impuestos CERO en el medio rural” afectará de manera específica a la compra de inmuebles destinados a la actividad económica; a la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias; a la transmisión de maquinaria afecta a explotaciones agrarias; o a las escrituras que documenten la agrupación, agregación y segregación de fincas rústicas para explotaciones agrarias.
De la misma manera, el PP apuesta por infraestructuras y ayudas para inversiones en cebaderos (vacuno, ovino y caprino) y pone su enfoque en el programa "Una Sola Salud", para potenciar este marco integral y coordinar la salud humana, animal y ambiental, reforzando las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).
Asimismo, el programa recoge nuevas líneas de apoyo a la industria agroalimentaria para favorecer la transformación y comercialización de productos de calidad, generando empleo y valor añadido en el medio rural.
En este marco, se contemplan medidas para asegurar la cadena agroalimentaria, apostando por la transparencia de mercado, la elaboración de estudios de costes de producción, el impulso de sistemas de arbitraje y mediación en la contratación agraria, así como el fomento de fórmulas de venta directa y de proximidad que refuercen la rentabilidad de productores y empresas del medio rural.
De igual modo, el programa incluye medidas preventivas destinadas a reducir los ataques del lobo al ganado, reforzando la protección de las explotaciones ganaderas y garantizando la convivencia entre la conservación de la fauna y la viabilidad económica del sector.
Asimismo, el programa recoge nuevas líneas de apoyo a la industria agroalimentaria para favorecer la transformación y comercialización de productos de calidad, generando empleo y valor añadido en el medio rural.
Cófreces, ha subrayado que “el Partido Popular es el partido del medio rural, el que siempre ha defendido y seguirá defendiendo a nuestros agricultores y ganaderos frente a decisiones injustas”.
El programa electoral de Alfonso Fernández Mañueco para 2026 sitúa al sector agrario y ganadero como un eje estratégico, basando su política en “menos impuestos, menos burocracia y más apoyo directo”.
Propuestas que son altamente vinculables a una empresa como Selectos de Castilla, por su naturaleza agroalimentaria y su ubicación en el medio rural.
Los representantes populares ponen en valor a Palencia como “tierra de oportunidades” gracias a su sector primario y a empresas punteras como Selectos de Castilla, que demuestran que tradición e innovación pueden ir de la mano”. En este sentido, ha señalado que “el compromiso de Alfonso Fernández Mañueco es claro: más apoyo, menos trabas y una defensa firme de quienes trabajan cada día para mantener vivo nuestro medio rural”




