Hacen falta 40 años para que mujeres y hombres cobren lo mismo en Castilla y León
UGT hace balance de la brecha salarial que deja en 2023 su mejor dato autonómico, por debajo de la media nacional.
La brecha salarial sigue siendo uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de acceder al mercado de trabajo. No solo ocurre en las primeras etapas, que también, sino durante toda la vida laboral. Mujeres migrantes incluidas.
A dos días de la jornada para erradicar la brecha laboral, UGT ha hecho un análisis de la situación que, pese a haber mejorado en los últimos años, está lejos de equipararse.
Y los datos son tozudos: tardan más en conseguir un empleo desde el inicio de la búsqueda, unos 3 o 4 meses más. Se inician en trabajos para los cuales tienen más formación de la que necesitarían, en un porcentaje que rondaría el 21 por ciento más que los hombres, sufren discriminación en los procesos de selección y en las modalidades de contratación cuando consiguen ser seleccionadas.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Y cuando llegan los contratos, estos suelen ser, o bien temporales, o con jornadas parciales para poder conciliar con la vida personal. Por eso, al secretaria de Igualdad de UGT en Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, pide medidas inmediatas a las empresas y administraciones: "reclamamos que que se cumpla el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, a igual trabajo, igual salario; que se eliminen los complementos vinculados al SMI; refuerzo de la inspección de trabajo para controlar la materia retributiva y enfoque de género en todos los convenios".
4.256 euros de media
En la presentación del informe sobre brecha laboral, los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2023, dejan un 15,56 por ciento de brecha entre lo que cobran hombres y mujeres, la primera vez que esta cifra está por debajo de la media nacional.
Son 4.256 euros de media. Para equipararla harían falta 40 años de media. Cifra que ha mejorado tras la subida del SMI, en 6 años ésta se ha reducido más de un 7 por ciento, pero el problema está en la sobre cualificación de mujeres que hacen que marchen fuera de la comunidad en busca de mejores oportunidades.
Situación que penaliza a aquellas además que están al cargo de otras personas o cuidan de sus hijos, por ejemplo, y que las obliga a trabajar a jornada parcial, cuando ellas preferirían la jornada completa.
Pero el informe arroja más datos: casi la mitad del porcentaje que ayuda a reducir la brecha salarial se debe a que las mujeres deben realizar más horas extras que los hombres para poder llegar a complementos salariales que mejoren su situación a final de mes.
En este sentido, Victoria Zumalacárregui, ha puesto un ejemplo sobre cómo afecta directamente, en función del trabajo, este tipo de discriminación: "esto se ve mucho en el sector de limpieza, de los que menos se cobra y si ve que por ejemplo la profesión de cristalero que tiene un plus de peligrosidad por subirse a las escaleras sigue siendo fundamentalmente masculina mientras que la de limpiadora está dirigida a las mujeres".
Victoria Zumalacárregui, secretaria de Igualdad en UGT, sobre la brecha salarial
Los datos de UGT explican que la brecha entre lo que perciben los hombres de media con los empleos femeninos peor pagados (cuidados, comercio, hostelería..), es del 36,92 por ciento; en el nivel medio, se sitúa en el 22,34 por ciento; y en el alto baja al 9,5 por ciento, por la falta de mujeres en la tierra que apuesten por ello. De esta manera, abogan por romper con los techos de cristal.
Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica...Es periodista y cubre información local y autonómica