Investigado en León por desviar grandes pedidos cárnicos mediante suplantación de identidad
La investigación dio como resultado la investigación de una persona en León
León
La Guardia Civil investiga a un varón con domicilio en León como presunto autor de tres delitos de estafa y dos de usurpación de estado civil, tras una investigación que ha permitido esclarecer un fraude económico que asciende a unos 415.000 euros.
La actuación se enmarca en la denominada operación JERFU, iniciada en junio de 2024 por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León, tras detectarse varias estafas relacionadas con la comercialización fraudulenta de productos cárnicos. Dos de los hechos investigados se produjeron en la provincia de León, además de otros en Segovia, Barcelona y Toledo.
Según la investigación, el presunto autor suplantaba la identidad de empresas reales que mantenían relaciones comerciales habituales con proveedores del sector cárnico. De este modo, lograba ganarse su confianza y realizar pedidos de embutidos, jamones, carne vacuna y otros productos. Posteriormente, utilizando el método conocido como “man in the middle”, desviaba los transportes de mercancía a otras direcciones, principalmente a polígonos industriales, donde recogía la carga a través de transportistas ajenos a la estafa.
Las empresas proveedoras no detectaban el fraude hasta que, tras no recibir el pago de las facturas, reclamaban el importe a las empresas cuya identidad había sido suplantada, momento en el que se descubría la estafa y el perjuicio económico causado.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde...Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza en la redacción de Radio León, donde sigue a diario la actualidad de su tierra