Sociedad

La Diputación moviliza cerca de 400.000 euros en ayudas al tejido empresarial

302.000 euros para la mejora de polígonos industriales y 90.000 para apoyar la celebración de ferias y eventos gastronómicos

Feria gastronómica local / Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia refuerza su compromiso con el desarrollo económico del medio rural a través de la publicación esta semana de dos convocatorias de ayudas dirigidas a fortalecer el tejido empresarial y dinamizar la actividad comercial y gastronómica en los pueblos palentinos.

Ambas líneas, impulsadas desde el Área de Promoción Económica, ponen de manifiesto la apuesta decidida de la Institución provincial por apoyar a los ayuntamientos como agentes que contribuyen a la creación de oportunidades y generación de riqueza en nuestros pueblos.

Más de 300.000 euros para la mejora y ampliación de polígonos industriales

La primera de las convocatorias, dotada con un presupuesto total de 302.000 euros, está destinada a subvencionar a ayuntamientos y entidades locales menores del medio rural para la ampliación o mejora de polígonos industriales de promoción pública.

Estas ayudas permitirán financiar actuaciones como pavimentación y mejora de accesos, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado público, suministro eléctrico, telecomunicaciones y otras inversiones que aporten valor añadido a los espacios industriales ya existentes.

La convocatoria contempla dos líneas diferenciadas, una de carácter general y otra específica para impulsar la industrialización en la comarca de Tierra de Campos, en el marco del Programa Territorial de Fomento 2024-2031. La financiación podrá alcanzar hasta el 60% del presupuesto aceptado en la línea general (con un máximo de 50.000 euros) y hasta el 70% en el caso de Tierra de Campos (con un límite de 60.000 euros).

Con esta medida, la Diputación facilita a los municipios herramientas para mejorar su oferta de suelo industrial, atraer nuevas empresas y favorecer la consolidación de proyectos empresariales que contribuyan a fijar población en el medio rural.

El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 27 de febrero. Toda la información y documentación necesaria está disponible en la sede electrónica de la institución provincial.

90.000 euros para ferias locales y eventos gastronómicos

La segunda convocatoria, con una dotación global de 90.000 euros, se dirige a los ayuntamientos del medio rural para la organización de ferias locales y eventos gastronómicos, con el objetivo de dinamizar la actividad económica, comercial y turística de los municipios.

En concreto, se destinan 80.000 euros a la celebración de ferias y mercados de carácter comercial, y 10.000 euros a eventos gastronómicos orientados a la promoción de productos de calidad vinculados al club de marca “Alimentos de Palencia”.

Las ayudas permitirán sufragar gastos como el alquiler de mobiliario, adecuación de espacios, instalaciones y servicios necesarios, acciones de publicidad y promoción, así como actividades complementarias vinculadas a las ferias. En el caso de los eventos gastronómicos, se subvencionará la adquisición de productos adheridos a la marca, reforzando así el consumo de producto local y el respaldo a los productores de la provincia.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 16 de marzo, incluido. Toda la información y documentación necesaria está disponible en la sede electrónica de la institución provincial.

Impulso al empleo y a la economía de los pueblos

Con la publicación de estas convocatorias, la Diputación de Palencia reafirma su papel como aliada estratégica de los ayuntamientos en el impulso de políticas activas de desarrollo económico. El apoyo a la mejora de infraestructuras industriales y a la promoción comercial y gastronómica contribuye de forma directa a fortalecer el tejido empresarial, generar empleo y consolidar oportunidades en los pueblos.

A través de estas líneas de ayuda, la Diputación continúa trabajando para que el medio rural palentino sea un espacio atractivo para invertir, emprender y vivir, garantizando un desarrollo equilibrado y sostenible en el conjunto de la provincia.