Ozuela pie al ejecutivo municipal de Ponferrada que se vaya si no solventa la falta de suministro de agua
El reparto de agua de 5 litros al día resulta insuficiente porque carecen de suministro de agua en los grifos
Reparto de agua / María José López (EUROPA PRESS)
Ponferrada
Enfado descomunal con el equipo de gobierno de Ponferrada. El presidente de la asociación de vecinos de los barrios de Ozuela les pide que se vayan si son incapaces de solventar la situación de emergencia que se ha decretado con la desaparición de la traída de Santa Lucía de Valdueza, una alerta que se mantiene desde el pasado 16 de febrero.
Es incomprensible, indica Bernardo Cuadrado que se les tenga con una garrafa de cinco litros de agua para beber al día, una cantidad que no solo es insuficiente sino que además, dice, está por debajo de los 25 litros establecidos por la Junta de Castilla y León.
Cuadrado le recuerda al alcalde que 'estamos en invierno y que ni siquiera se puede encender la calefacción con el agua que llega llena de lodo'. Le reprocha al regidor que se les acribille a impuestos mientras el dinero 'se va para obras innecesarias como el mirador en la basílica de la Encina', apunta.
El propio Ayuntamiento confirma en un comunicado de prensa que se han repartido cinco litros diarios de agua embotellada a cada vecino, al tiempo que señala que se ha recuperado el servicio de agua no potable en los grifos excepto en Orbanajo, donde el abastecimiento se realiza mediante una cisterna de la Diputación de León con capacidad de 1.000 litros, también de agua no apta para el consumo humano.
Desde el consistorio se hace hincapié en que el agua del grifo no es apta para el consumo humano, ni para beber ni cocinar. Asimismo, indican que se continúa trabajando intensamente para restablecer la normalidad lo antes posible, aunque la reconstrucción de la infraestructura presenta una cierta complejidad y no se trata de una intervención menor.