Récord de votos y votantes pese a las dificultades: los Participativos cuadruplican sus cifras en 2026
En total se emitieron 49.575 apoyos de 7.215 ciudadanos

Presupuestos participativos de Valladolid / VTLP

Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid cerró ayer, 19 de febrero, la segunda fase del proceso de Presupuestos Participativos 2027/2028, correspondiente a la recogida de apoyos a las propuestas ciudadanas, con una “destacada implicación vecinal”. En total se emitieron 49.575 apoyos de 7.215 ciudadanos frente a los 12.409 del proceso celebrado en 2023 a través de 1.794 personas.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
En esta edición participaron cuatro veces más vecinos y se registraron cuatro veces más apoyos, lo que evidencia el creciente interés y compromiso de la ciudadanía con la mejora de la ciudad.
En la primera fase, desarrollada del 9 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026, se presentaron 1.008 propuestas: 914 impulsadas por personas físicas y 43 por colectivos, con un total de 957 participantes, frente a los 607 registrados en el proceso anterior. Esto supuso un aumento de un 57 por ciento de la participación ciudadana.
Al igual que en la fase anterior, se contó con personal de asistencia en todos los Centros del Servicio de Participación Ciudadana distribuidos por la ciudad y en las oficinas del Monasterio de San Benito (Valladolid), para ayudar a los vecinos a apoyar las propuestas en las que estaban interesados a través de la aplicación informática.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Valladolid (20/02/2026)
Tras el cierre de la fase de apoyos, el proceso continúa abierto ahora con la fase de priorización. Las diez mesas de zona se reunirán entre el 24 de febrero y el 5 de marzo para seleccionar 15 propuestas (más dos de reserva) por cada zona, que serán remitidas a los servicios técnicos municipales para su correspondiente evaluación técnica.
Problemas en el proceso
Unas cifras que demuestran el interés de la ciudadanía en participar en este tipo de procesos en los que tienen voz y voto a la hora de decidir el destino del presupuesto municipal, pero que en el caso de esta edición, no ha estado exento de polémica.
De hecho, el ayuntamiento se vio obligado a cambiar el paso a mitad de proceso: a pesar de que había decidido no mandar los códigos de acceso a los vecinos hasta la fase de votación final, la realidad es que a mitad de la fase de recabar apoyos, y ante las dificultades denunciadas en los micrófonos de la SER por varios usuarios y asociaciones, decidieron enviar esas claves de acceso.
También ha habido polémica con algunos proyectos que aparecían repetidos y con otros que la propia página señalaba como "inadmitidos" pero que, aún así, seguían recibiendo apoyos.




