Política

IU, Sumar, Verdes Equo: En Común animan al PP a defender la Sanidad pública en CyL

Su programa electoral está basado en tres grandes ejes: fijación de población, fortalecimiento de los servicios públicos y defensa del territorio

Presentación de “Vivo”, el programa electoral de IU, Movimiento Sumar, Verdes Equo: En Común

Palencia

La coalición electoral Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Verdes Equo: En Común ha animado al PP a defender la Sanidad pública en Castilla y León y respalda el interés de la movilización de las plataformas en defensa de la sanidad pública asegurando que responde al deterioro del sistema sanitario en la Comunidad y no a intereses partidistas.

De esta forma han reprochado al consejero de Economía y Hacienda y candidato número dos del PP por Palencia, Carlos Fernández Carriedo, que trate de vincular con intereses partidistas la manifestación convocada este sábado en Valladolid por las plataformas en defensa de la sanidad pública.

"La sanidad pública no es un tema de derechas ni de izquierdas, la sanidad pública es algo que todas y todos tenemos que defender, también el Partido Popular", ha afirmado el coordinador de IU en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón.

Gascón ha acudido este viernes a Palencia a la presentación del programa electoral con el que concurre la coalición electoral integrada por Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes Equo: En Común a las elecciones autonómicas del 15 de marzo.

Gascón ha asegurado que las listas de espera y el retraso en pruebas diagnósticas en Castilla y León explican la movilización ciudadana y ha afirmado que, si esta convocatoria genera miedo en el PP o en la extrema derecha, es algo positivo para la movilización.

Por su parte, la candidata número dos de la coalición, Marina Sáenz (Sumar), ha rechazado que las plataformas tengan una vocación partidista y ha subrayado que ellas mismas han defendido un discurso “apartidista”, centrado en diagnosticar las carencias del sistema sanitario en la comunidad.

Sáenz ha apuntado que las reivindicaciones sobre falta de oncólogos, pediatras o especialidades en hospitales comarcales no son “una queja política”, sino el reflejo de “38 años de retraso o falta de planificación” del PP en el Gobierno autonómico.

La coalición ha insistido en que la protesta responde al deterioro del sistema sanitario tras décadas de gestión del Partido Popular en Castilla y León, y entienden que las críticas del PP responden a la incomodidad que genera que se evidencien de esta manera las ausencias de su política sanitaria.