Votar o no votar
La firma de Ángel Martínez

La firma de Ángel Martínez "Votar o no votar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
La tentación – en forma de justificación – para muchos es no acudir a votar: “todos son iguales”, “sólo buscan lo suyo”, “no piensan en los demás”…
Quiero cargarme de razones para convencer a los electores por derecho constitucional, para que ejerzan de hecho lo que parece un derecho. Y me está costando. He acudido a Pepe Mugica intentando buscar una argumentación más elaborada.
Mugica era un firme defensor del voto como herramienta de la democracia y la participación ciudadana, como compromiso. Apuesta por un voto con conciencia y de lucha para transformar la realidad. Recojo su pensamiento y lo hago mío.
Creo que el próximo mes de marzo en Castilla y León nos jugamos la aplicación de medidas políticas, sobre todo en tres campos fundamentales: salud-sanidad, educación y dependencia.
¿Qué tipo de sanidad nos ofrecen?, listas de espera, centralización en las nueve capitales, privatización,…
¿Y en educación?, apuesta por la atención a la diversidad; privatización; escuela abierta, democrática; o cargada con un currículo de ideas no científicas,…
Y en dependencia: ¿tenemos residencias públicas suficientes, el acceso a una atención de calidad al final de nuestros días es posible para todos/as?
Solemos votar sin fijarnos, sin leer, sin profundizar. Luego vienen los lamentos en la consulta u hospital, a la puerta de la escuela o en la carnicería y la frutería.
Creo que estamos en la era de los lamentos. Los falsos gurús en las redes sociales nos mandan mensajes contundentes criticando, insultando, vociferando. Y, a veces, nos lo creemos porque parece evidente.
Invito a leer, escuchar, pensar, analizar lo que tenemos y hacer un esfuerzo el próximo 15 de marzo, para elegir con nuestro voto lo que creemos mejor para avanzar en nuestra Castilla y León.
Un saludo




