Clamor ciudadano para reivindicar a la Junta de Castilla y León una sanidad pública digna
Masiva manifestación con presencia de todas las plataformas de la comunidad
Miles de personas participan en Valladolid en una manifestación por la Sanidad Pública / Rubén Cacho ICAL
Valladolid
Tras muchos días grises y lluviosos, el tiempo también se ha sumado a la multitudinaria manifestación convocada en Valladolid para reclamar a la Junta de Castilla y León una atención sanitaria pública digna. Las plataformas sociales repartidas por toda la geografía de la comunidad se han dado cita en Valladolid en una protesta secundada también por muchos ciudadanos a título particular y en la que no han faltado presencias políticas.
Hora 14 Fin de Semana Castilla y León (21/02/2026)
Y es que la mirada está puesta, por todos, en el 15 de marzo. De ello se ha hablado en los lemas coreados, en las pancartas mostradas y en las declaraciones públicas de los portavoces de las entidades convocantes y de las formaciones políticas de izquierdas que se han dejado ver. El candidato del PSOE, Carlos Martínez, sus homólogos en Podemos, Miguel Ángel Llamas y en Izquierda Unida, Juan Gascón, pero también caras conocidas de la escena nacional, como Ione Belarra e Irene Montero, de la dirección de la formación morada.
Todos con una idea central repetida: los recortes son incompatibles con una asistencia de calidad. El desgaste del sistema, las listas de espera, las derivaciones a través de conciertos con clínicas privadas son responsabilidad de la Junta, que ejerce las competencias en este asunto desde hace más de un cuarto siglo. Y todavía algo más: un recordatorio al conjunto de los castellanos y leoneses para votar "en defensa de sus intereses y no del ruido", como apuntaba uno de los representantes de las plataformas.
Manifestación en defensa de la sanidad pública en Valladolid / Cadena SER
Mensajes en clave electoral
La cercanía de las elecciones en Castilla y León -la campaña empieza en la medianoche del viernes-, ha sido un elemento más de la protesta.
PSOE
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, celebra que esta concentración suponga "un grito de esperanza para esta tierra". El socialista ha recordado algunos de los datos sanitarios más relevantes, entre ellos que Castilla y León "está entre las cinco comunidades autónomas con más denuncias presentadas al defensor del paciente", también ha destacado que en la actualidad un 25% de la población castellano y leonesa "ya está concertando seguros privados" dice Martínez que "por lo tanto se está pagando dos veces por tener una cobertura sanitaria ajustada a los cánones y a las exigencias de una sociedad como la del siglo XXI".
"Datos que se pretenden ignorar por parte de la Consejería de Sanidad y del señor Alfonso Fernández Mañueco pero que son la realidad de esta comunidad".
Podemos
El candidato de Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, también ha participado en la manifestación y lo ha hecho acompañado del núcleo duro del partido. Llamas ha asegurado que "el gobierno de Mañueco está maltratando la sanidad pública.
"Las listas de espera son eternas, en el medio rural se están cerrando consultorios, tenemos un problema estructural de privatización, de falta de personal y condiciones claramente precarias".
Ione Belarra y Pablo Fernández ha mostrado su apoyo al candidato, también les ha acompañado Irene Montero, quién ha asegurado que el Partido Popular está "destrozando" el sistema sanitario.
La eurodiputada ha enviado un mensaje a los castellanos y leoneses: "Decir a los ciudadanos que aunque crean que es difícil, después de tantas décadas de destrozo del Partido Popular, se puede tener una sanidad pública fuerte, se puede tener más médicas y profesionales sanitarios y se puede revertir la situación de privatización".
Izquierda Unida
El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Gascón, ha reivindicado que la mejora del sistema sanitario "requiere de mucha inversión y de poner coto a los grandes poderes económicos que están más interesados en sacar lucro de la salud de la gente que no en mejorar la salud de nuestra ciudadanía".
"Lamentamos la ausencia de quienes gobiernan la junta desde hace 38 años, el Partido Popular, que dijo que esto era un acto partidista no ha sido capaz de venir a defender la sanidad pública, lo cual tiene su lógica porque al final son los responsables de la privatización y las listas de espera que hacen que nuestra gente muera por estar esperando a obtener cita con un especialista o una operación".