La CHD decide esperar unos meses antes de actuar sobre la zona del azud de Puente Mesa
En una reunión entre la Confederación Hidrográfica del Duero y los alcaldes de Cabezuela y Veganzones, se ha acordado analizar el comportamiento del río en situaciones de avenidas y estiaje, antes de tomar una decisión
El azud de Puente Mesa en el río Cega antes de su derribo
Segovia
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, acompañada por el comisario de Aguas, Alejandro Cózar, y el director técnico, Carlos Galicia, ha mantenido una reunión con los alcaldes de Cabezuela, Francisco Descalzo, y Veganzones, Pedro Luis Cuesta.
El encuentro ha discurrido en un tono de cordialidad y ha servido para sentarlas bases de las futuras actuaciones en el entorno del río Cega. Uno de los temas planteados por los alcaldes de Cabezuela y Veganzones ha sido su voluntad de conservar las piedras que constituían el azud y que, tras su derribo, se encuentran acopiadas en el entorno de la obra a la espera de su destino definitivo. En este sentido, la Confederación se ha comprometido con los alcaldes a disponer de dicho material que, como parte del dominio público hidráulico, pertenecen al Organismo de cuenca, para darles posteriormente el uso que se considere oportuno. Los técnicos del Organismo estudiarán también la propuesta presentada por los responsables municipales para instalar una escollera en zona. Esta actuación, compleja técnicamente, tendrá que ser evaluada para analizar su viabilidad.
Eso sí, antes de tomar cualquier decisión sobre las acciones a desarrollar, se ha acordado esperar unos meses para analizar el comportamiento del río, una vez derribado el azud, en situaciones de avenidas y estiaje. En este sentido, el Organismo se ha comprometido a que, una vez finalizado el verano, los técnicos de la Confederación realicen una visita con los alcaldes para analizar cuál ha sido la conducta del río y estudiarlas posibles alternativas. Una vez que el Organismo cuente con las memorias de los ayuntamientos y se haya podido comprobar el comportamiento del río, se procederá a una nueva reunión en la que se analicen todas las opciones expuestas.