Política

Mañueco asegura que el búnker de radioterapia de Palencia estará finalizado en abril

Compromete la ampliación de los avales a jóvenes pasando del 17,5% actual al 20% de la hipoteca

Alfonso Fernández Mañueco en Palencia

Palencia

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en un acto con la Junta Directiva del PP de Palencia, donde ha destacado el compromiso de su formación con la provincia a través de las medidas recogidas en su programa electoral para las elecciones del 15 de marzo.

En materia sanitaria, el programa electoral incluye medidas como la continuidad de las obras del Hospital Río Carrión. En este apartado, Fernández Mañueco ha señalado que “la empresa constructora no ha cumplido”, además, ha avanzado que la obra del búnker de la unidad satélite de radioterapia habrá finalizado en abril y se adjudicará el acelerador en los próximos días. Entre otros grandes proyectos para Palencia ha destacado el nuevo centro de salud de Venta de Baños y la reforma de los centros de Baltanás y Torquemada, así como la incorporación de un helicóptero medicalizado que estará operativo en Palencia este verano, reforzando la atención sanitaria en todo el territorio.

En el ámbito educativo, el nuevo colegio Reyes Católicos en Dueñas y la continuidad de las inversiones en el Campus de La Yutera.

En materia de vivienda, el desarrollo del plan Vega de las Claras en Aguilar de Campoo, junto a la promoción de 300 viviendas públicas para alquiler o venta bonificada en la capital y en municipios como Villamuriel, Saldaña o Grijota.

Para dinamizar la economía y el empleo, el refuerzo del Protocolo Palencia para el sector agroalimentario, las inversiones en los polígonos industriales de Villamuriel, Dueñas y Grijota o el desarrollo del proyecto INCUBATECH en Magaz de Pisuerga para la implantación de startups tecnológicas.

En infraestructuras y desarrollo rural, el impulso a la modernización de regadíos y concentraciones parcelarias, la terminación de la variante de Guardo, y actuaciones en varias carreteras de la provincia y diferentes iniciativas para la puesta en valor del patrimonio cultural y turístico de la provincia.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha defendido el balance de estos años de gobierno y ha señalado que el Partido Popular se presenta a estas elecciones con un proyecto claro de futuro: situar a Castilla y León entre las tres mejores comunidades para vivir en España. Asimismo, ha subrayado que estos comicios son una elección entre diferentes maneras de entender la política y de mirar a Castilla y León, reivindicando un modelo basado en la gestión, la cercanía y la defensa de los intereses de las personas de la Comunidad.

El Partido Popular de Castilla y León se presenta con un programa electoral de más de mil medidas que constituyen una hoja de ruta para el futuro de la Comunidad. Estas medidas se articulan en torno a nueve ejes centrados en el refuerzo de los servicios públicos, el apoyo al campo y al mundo rural, la bajada de impuestos, el impulso al empleo, nuevas políticas de vivienda, el desarrollo de suelo industrial o la mejora de las oportunidades para jóvenes y familias. Medidas entre las que ha destacado el compromiso del Partido Popular de Castilla y León para seguir facilitando el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes, y por ello, el programa electoral incluye la creación de la Cuenta Ahorro Vivienda Joven, con una deducción en el IRPF por las cantidades depositadas por los jóvenes para comprar su primera vivienda, de forma que sus ahorros, hasta 10.000 euros al año durante cinco años, tengan una deducción del 15%, facilitándoles así un ahorro fiscal de hasta 7.500 euros para destinarlos a la compra de su vivienda.

Asimismo, ha señalado la ampliación de los avales a jóvenes pasando del 17,5% actual al 20% de la hipoteca; el incremento de un 80% de la inversión en políticas de vivienda; la construcción de más de 800 viviendas públicas en el primer año de legislatura; y el mantenimiento de las ayudas al alquiler que cubren el 50% de la renta, que pueden llegar al 60% para los jóvenes y hasta el 75% para jóvenes en el medio rural, y que benefician ya a más de 21.000 familias cada año, además, de una bonificación del 20% para la compra de viviendas en el mundo rural en colaboración con las Diputaciones.

Por otro lado, el presidente de Partido Popular de Castilla y León ha remarcado la apuesta por una fiscalidad favorable al mundo rural con la implantación de “impuestos cero” en transmisiones de propiedades, incluyendo las de primera vivienda, las de locales de negocio o las de explotaciones agrarias prioritarias, además de deducciones en el IRPF e incentivos en Actos Jurídicos Documentados, una medida que beneficiará al 97% de los municipios de Castilla y León.

Estas iniciativas se suman a otros compromisos recogidos en el programa electoral del PP como la duplicación del bono nacimiento hasta los 5.000 euros por hijo; triplicar el número de familias que se beneficien del bono infantil de 200 euros para actividades formativas, de ocio y deportivas; la gratuidad de la primera matrícula del primer curso en las universidades públicas de Castilla y León para empadronados a partir del curso 2026-2027; la implantación de un bono de 300€ para 100.000 autónomos para compensar las constantes subidas de cuotas del Gobierno de Sánchez; el incremento de las ayudas a seguros agrarios; la creación de dos fondos dotados con 20M€ para modernizar explotaciones de ganado extensivo y mejorar el ovino y caprino; el mantenimiento del autobús gratuito con la tarjeta BusCyL, con la que se han realizado más de 6,5 millones de viajes; y la extensión de helicópteros medicalizados a todas las provincias, el doble que la 2a comunidad autónoma.

Además, Fernández Mañueco ha recordado que “ya eliminamos el impuesto de Secesiones y Donaciones a familiares directos y vamos a ampliar progresivamente la bonificación a familiares cercanos como hermanos, tíos y sobrinos”.

Por otro lado, ha puesto en valor que el Partido Popular cuenta con fuerza en las nueve provincias y en los más de dos mil municipios de Castilla y León, con personas comprometidas con sus vecinos y con el desarrollo de sus territorios.

Finalmente, Mañueco ha defendido los valores de libertad, igualdad y cohesión territorial como pilares del proyecto político, a la vez que ha asegurado que el Partido Popular es la mejor garantía de estabilidad, certidumbre y futuro para Palencia y para el conjunto de Castilla y León, y ha apelado a seguir avanzando con un proyecto basado en la gestión, la cercanía y el compromiso con las personas.