La Guardia Civil rescata a cuatro jóvenes que habían quedado colgados en una ladera en Peñalara
Los excursionistas rescatados corrían el riesgo de caer por una ladera con cerca de trescientos metros de caída
Imágenes del rescate
Peñalara, Segovia
La Guardia Civil, a través del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Navacerrada, ha rescatado con éxito a un grupo de cuatro jóvenes, formado por tres adolescentes y un menor de edad, que se habían deslizado por la ladera norte de Peñalara, teniendo la suerte de que uno de ellos pudo frenar al grupo con un piolet, quedándose los cuatro colgados sin poder moverse y pudiendo haber caído por la ladera, que tiene cerca de trescientos metros de caída.
Los especialistas, tras conseguir llegar a los jóvenes y comprobar que todos se encontraban conscientes, aunque con principio de hipotermia y uno de ellos en shock, iniciaron maniobras técnicas con instalación de cuerdas en el hielo para garantizar un descenso seguro. El operativo se desarrolló en condiciones especialmente adversas, con presencia de placas de hielo, bajas temperaturas y un elevado desgaste físico de los afectados, lo que incrementó la complejidad y duración del rescate, que finalizó de madrugada.
La Guardia Civil recuerda la importancia que tiene siempre consultar la previsión meteorológica, utilizar material adecuado y extremar la planificación antes de visitar zonas de montaña.