El salón del cómic y el manga traspasan generaciones en su edición 20
Se celebrará el fin de semana del 7 y 8 de marzo y contará con homenajes a Kim y Leo Harlem.
Sal�n del C�mic y el Manga en Valladolid / mir_ical
El Salón del Cómic y del Manga de Castilla y León llega a su edición número 20 donde pasado presente y futuro del sector vuelve a unir generaciones y familias en la Feria de Valladolid.
Este año son cerca de 30 los artistas invitados que darán sus respectivas charlas. Destaca el arte plástico de Shaun Elay, el humor gráfico que aún se ve en los medios de papel como el de José María Nieto u otros más concretos o específicos como el de Mónica Lalanda, que es ilustradora y autora de viñetas sanitarias. Además, el referente del cómic Daniel Torres que aúna cómic y arquitectura, dará su visión durante esta edición.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El director honorífico de este evento, Jesús Redondo, ilustrador vallisoletano que tan bien ha adaptado obras como Oliver Twist o la Máquina del Tiempo ha ejercido de maestro de ceremonias de este evento. Actualmente se encuentra inmerso en conocer algo más el arte de la ilustración en China y Japón, lugar este último donde el manga y el anime tienen larga tradición.
Y ese valor el de la tradición y la transmisión entre generaciones es el que ha destacado para el cómic español: "el cómic ha variado mucho desde el germen en los Estados Unidos. Aquellos maravillosos tebeos, cuadernillos semanales que nos intercambiábamos entre amigos y era maravilloso leer cada semana la última página con el famosos 'continuará...'. yo no soy amigo del cómic didáctico pero sí de que no solo nos divierta sino que también nos enseñe".
Jesús Redondo, ilustrador valisoletano, habla sobre la importancia del cómic a lo largo del tiempo
Los homenajes y el doblaje
Son dos los artistas homenajeados Joaquim Audibert, conocido popularmente como Kim y que fue conocido fundamentalmente por su participación en semanarios como El Jueves donde desde los años 70 dio vida a "Martínez el Facha", un grupo de amigos que intentan que intentan emprender alguna acción o proyecto que casi siempre salía mal.
El otro homenajeado es una voz inconfundible de Valladolid, Leo Harlem, que recibirá un reconocimiento como monologuista, humorista y actor y que anunciaba hace unos meses que se retiraba de los escenarios.
Pero en esta edición del Salón contará con Enrique Carmena que por ejemplo pone voz a algunos personajes de videojuegos como Call of Duty o Assasin's Creed; mientras que, en el caso del anime, destaca la charla que mantendrá Gracia Comitre que encarna a Pochita en el fenómeno Chainsaw Man. Para quienes sean seguidores de Los Simpson, Isatxa Mengibar que encarna a la pequeña Lisa, también estará presente en este salón del cómic.
Eventos previos
La edición se celebra el 7 y 8 de marzo pero la programación empieza antes. De hecho, el próximo día 2 comienza la habitual Ruta de los Bocadillos por más de una veintena de establecimientos hosteleros y el sábado 7 la cita es con el desfile cosplay donde podremos ver a mucha gente vestida de personajes de estos cómics.
El premio para el ganador serán 250 euros, aunque se repartirán más: "La Ruta y el desfile son actividades que dan mucha visibilidad al Salón, más allá del recinto ferial y lo lleva al centro de la ciudad", destacaba Carlos Ramírez, organizador del evento.
Carlos Ramírez, organizador del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León
Además, adelantaba que se encuentra en conversaciones con las asociaciones de comerciantes locales para que las tiendas de cercanía puedan impregnarse esos días de cómic y customizar sus escaparates, a través de un concurso para quien obtenga la mejor valoración.
Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica...Es periodista y cubre información local y autonómica