'Aigua salina' gana el Premio del Jurado en la 35ª Muestra de Cine de Palencia
La cinta ‘Cara de cona’, de Guillermo de Oliveira, se lleva el galardón del público en una edición que reconoce también a Néstor López, Polo Menárguez y Lidia Casanova

Público asistente a la muestra en una pasada edición / MCIP

Palencia
La 35ª Muestra de Cine Internacional de Palencia ya tiene palmarés. El Premio Milagros Alcalde del Jurado al Mejor Cortometraje ha recaído en Aigua salina, debut del tándem formado por Abraham Delgado e Ivet Moreno. El jurado ha destacado su sensibilidad para abordar una historia compleja y la interpretación de Anna Casas, protagonista del filme.
El público, por su parte, ha elegido Cara de cona, comedia negra del gallego Guillermo de Oliveira, como Mejor Cortometraje. El Premio a la Mejor Dirección ha sido para Néstor López por Polígono X, mientras que Polo Menárguez se ha alzado con el galardón al Mejor Guion por Una vocal. La actriz Lidia Casanova ha obtenido el premio a la Mejor Interpretación por su papel en Cremada.
Otros premios
El concurso internacional de cortometrajes ha distinguido como Mejor Cortometraje Internacional a Barlebas, de la neerlandesa Malu Janssen, mientras que el público ha premiado la italiana Superbi, de Nikola Brunelli.
En el apartado de documentales Microsaberes, el jurado ha reconocido El rastro del fuego, de Aníbal del Casar, y en la categoría ‘90 segundos de cine’, el premio ha sido para Luces que no ven, de Laura García Romo. El alumnado del IES Recesvinto ha obtenido el Premio Impulsa Creación, y Una historia de historias de película, del CPREE Carrequiquilla, el Premio del Público.
Ya hay fechas para la próxima edición
La gala de entrega de premios se celebra este sábado en el Cine Ortega. La organización ha anunciado además que la 36ª edición tendrá lugar del 26 de febrero al 6 de marzo de 2027.




