Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las costumbres y gentes de Gredos Norte se recogen en una colección de fotografías

Su promotora, Elia Vázquez busca la colaboración de los vecinos de la zona

Nace el archivo fotográfico Historia Gredos Norte

Nace el archivo fotográfico Historia Gredos Norte

00:00:0014:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ávila

Concurso de Vírgenes en El Barco de Ávila, 1952. Camareras del Parador de Gredos,1930-1936. Hombres votando en Santa María de los Caballeros, 1933. Son los títulos de algunas de las mil fotografías que componen 'Historia Gredos Norte', una colección de imágenes de las localidades abulenses de la vertiente norte de la Sierra que se pueden ver en la plataforma Flickr.

"Hace unos diez años empecé a digitalizar un archivo familiar gracias a las inquietudes de mi abuelo que tenía muchas fotos además de otra documentación. Esto fue en 2015. Quedó ahí en barbecho hasta que el año pasado encontré en el punto limpio de El Barco de Ávila, un mueble con un álbum de fotografías antiguas. Me llamó la atención y a partir de ahí nació todo"

Mujeres cosiendo. Bohoyo. 1967 / Historia Gredos Norte

Mujeres cosiendo. Bohoyo. 1967 / Historia Gredos Norte

Lo dice Elia Vázquez, creadora en esta plataforma de fotografías, un repositorio con las imágenes que formaban parte de su álbum familiar junto con las que ha ido recopilando entre los vecinos de la zona a través de la presentación del proyecto que ha realizado en diferentes lugares, el último, hace unos días en Navacepeda de Tormes.

Esta originaria de El Barrio, un anejo de Navaescurial y de Bohoyo, de donde eran sus abuelos maternos, ha recurrido también a fuentes oficiales como la fototeca que dispone el Ayuntamiento de El Barco de Ávila, el Archivo Provincial de Ávila, el Archivo de Arte Historic de Barcelona o el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Aquellas cedidas por sus propietarios junto con las conseguidas en fuentes oficiales libres de derechos conforman este gran archivo que aspira a seguir creciendo. Una iniciativa sin ánimo de lucro y con el único objetivo de mantener viva la memoria y costumbres de esta zona de nuestra provincia y de sus gentes.

"Me surgió también al pensar que no se si realmente las nuevas generaciones están dando el valor tan importante que tiene. Desde el punto de vista histórico, de investigación o etnográfico, por todo el acervo cultural que tiene esta zona. Es un homenaje a los valles del Aravalle, alto Tormes y Corneja" añade Elia.

De momento ya hay publicadas un millar de fotografías distribuidas en 28 álbumes y otras dos mil documentadas. En estas últimas hay algunas que no están libres de derechos "que estoy negociando para poder sacarlas" dice. Otras todavía no han sido digitalizadas para su publicación en esta colección.

Las imágenes incluyen los datos sobre el lugar en el que fueron tomadas, las fechas (si se sabe) y su origen. Ya ha realizado presentaciones en cuatro localidades de la zona. Ya ha una exposición permanente en Solana de Ávila y quiere presentar un proyecto al Ayuntamiento de El Barco de Ávila para hacer otra allí.

Una obra que aspira a crecer con la colaboración de todos aquellos vecinos de la zona que quieran hacerlo. Para ello tiene un correo electrónico con el que contactar, historiagredosnorte@gmail.com

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir