El campo vuelve a las calles con una 'tractorada simbólica' en Valladolid contra la subida de carburantes
La concentración está convocada, en unidad de acción, por ASAJA, UPA-COAG y UCCL
VALLADOLID, 04/03/2022.- Varios tractores participan en una marcha de protesta llamada "Caravana por el campo", convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, por las calles de Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO / NACHO GALLEGO (EFE)
El sector primario de Castilla y León sale de nuevo este miércoles a la calle, en esta ocasión en unidad de acción, para protestar contra la especulación con el gasóleo agrícola y los fertilizantes de las últimas semanas, escenario acrecentado por el conflicto bélico en Irán.
Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UCCL y la Alianza UPA-COAG convocan para este miércoles una concentración y posterior manifestación con cuatro tractores que recorrerán algunas de las principales vías de Valladolid, según recogió Ical.
Recuerdan que la escalada de precios de los insumos pone en riesgo la campaña agrícola y ganadera en Castilla y León, y “por tanto la producción de alimentos para toda la sociedad”.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Con esta protesta, la segunda en pocos días que protagonizan los agricultores y ganaderos de la Comunidad, tras el bloqueo protagonizado el martes pasado en el centro logístico de hidrocarburos Exolum (CLH) de Santovenia de Pisuerga, se reclaman ayudas directas y exenciones fiscales, entre otras medidas, para que el sector pueda afrontar estos meses con una mínima garantía de viabilidad.
El punto de concentración de los agricultores, que llegarán de todas las provincias de Castilla y León, será la Plaza del Milenio, a las puertas de la Delegación del Gobierno. De allí la manifestación partirá hasta la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En ambos destinos se entregará un escrito, dirigido al delegado del Gobierno, Nicanor Sen, y la consejera de Agricultura en funciones, María González Corral, con las demandas de los congregados.
Está prevista la participación simbólica de cuatro tractores, que abrirán y acompañarán el recorrido previsto de la manifestación por las calles Francisco Scrimieri, Joaquín Velasco Martín, avenida Miguel Ángel Blanco, puente de Isabel la Católica, paseo de Isabel la Católica, puente del Poniente, avenida Gloria Fuertes, calle Pío del Río Hortega y Rigoberto Cortejoso.