El TSJ anula la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid
Estima el recurso de la parte recurrente, la asociación Liberum

Cámaras en la Plaza España de Valladolid para vigilar el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad / Diego Villacorta

Valladolid
El Tribunal Superior de Justicia ha declarado nula la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid. Considera que no se ajusta al ordenamiento al carecer de un proyecto previo. Se reconoce así el recurso de la asociación Liberum, una de esas entidades que se dice apolítica, conocida entre otras cosas por su notable su rechazo a algunas de las medidas que se aprobaron para controlar la expansión del coronavirus.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Valladolid (18/03/2026)
Esta misma asociación ya ha conseguido anular las zonas de bajas de emisiones de ciudades como Badajoz o Segovia. La sentencia se puede recurrir ante el Supremo.
De momento no hay reacción del consistorio ante una noticia que la parte recurrente difundió anoche en Twitter. Misma vía por lo que ha llegado la primera crítica del socialista Pedro Herrero que cuestiona la manera de gestionar de PP y Vox.
Hay que tener en cuenta cómo se ha desarrollado este proceso: el PP y Vox, al llegar a la alcaldía en 2023, pusieron en marcha el proceso para reducir la ZBE "a su mínima expresión". Ampliaron de manera notable las exenciones para facilitar que más personas pudieran acceder con su automóvil al área restringida y el propio alcalde ha insistido en más de una ocasión en que si una decisión de un órgano judicial decidiera poner fin a estas medidas de control de la contaminación él sería "el primero" en aplicarlas.
La aprobación de la ordenanza regulatoria, el proceso para su aprobación, fue cuestionado desde la oposición y ahora, una entidad vinculada a posiciones cercanas a la extrema derecha en asuntos como el negacionismo del COVID, es la que, por el momento, ha conseguido una decisión cuyas consecuencias prácticas todavía no están claras porque existe la posibilidad de tramitar un recurso de casación.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




