Feijóo se reúne con bodegas de la Ribera del Duero y aborda sus principales demandas
ASEBOR reclama menos burocracia y medidas para proteger el territorio ante la expansión de granjas intensivas y plantas de biogás

Reunión de A.N. Feijó con ASEBOR

Ribera del Duero
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido un encuentro en Aranda de Duero con representantes de la Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero (Asebor), en calidad de socio de honor de la entidad.
Durante la reunión, los responsables del sector vitivinícola trasladaron sus principales inquietudes, centradas especialmente en la simplificación burocrática y la ordenación del territorio. En este sentido, el presidente de ASEBOR, Iker Ugarte, defendió la necesidad de proteger el entorno donde se asienta la Denominación de Origen Ribera del Duero frente a la proliferación de explotaciones ganaderas intensivas y plantas de biogás.
Desde la asociación subrayan que la elevada carga administrativa afecta especialmente a pequeñas bodegas y viticultores, y reclaman la aplicación efectiva de acuerdos previos con la administración autonómica para evitar duplicidades. También consideran clave avanzar en la unificación de registros vitícolas con criterios técnicos para mejorar la competitividad del sector.
Según datos expuestos durante el encuentro, la actividad vinculada a la Ribera del Duero genera más de 1.300 millones de euros de PIB en España y cerca de 21.000 empleos, con un impacto relevante también en el enoturismo, tal y como destacó Miguel Ángel Gayubo.
Además, los representantes de Asebor trasladaron otras reivindicaciones relacionadas con las infraestructuras y el desarrollo rural, como la reactivación del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, la finalización de la autovía A-11, mejoras en la conectividad digital y facilidades para la contratación de trabajadores.
Por su parte, Feijóo se comprometió a trabajar en la reducción de la burocracia y en la protección del territorio vinculado a las denominaciones de origen, destacando el papel del vino como motor económico, generador de empleo y elemento clave de la identidad y calidad agroalimentaria en España.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




