La Escuela de la Fundación Real Madrid sigue creciendo en Aranda de la mano de Inacua
Conocemos con sus entrenadores esta propuesta abierta a los más pequeños y también a los adultos

La Escuela del Real Madrid sigue creciendo en Aranda de la mano de Inacua
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Jugar al fútbol, sin el hambre constante de la competición, y el objetivo de crecer con valores, es una de las propuestas que hacen especial el proyecto de la Fundación Real Madrid y sus escuelas. Una de ellas llegaba recientemente a Aranda de Duero. Situada en Inacua, afronta ya su segunda temporada. “No buscamos resultados, sino formar a los niños en valores y habilidades. El Real Madrid busca deportistas de alto nivel para llegar al primer equipo, y la Fundación busca a todos los demás, poniendo el foco en los valores, pasarlo bien y disfrutar. Y ahí entramos nosotros. En formar deportistas y aprovechar las cosas buenas, aprovechando que los jóvenes quieren jugar al fútbol", explica Alberto Moreno, de Inacua, que recuerda que "no es necesario ser del Madrid" para ingresar en el proyecto. "Tenemos gente de todos los equipos, nos hemos unido a ellos porque hacen esto muy bien", añade.
Más información
Una escuela centrada en valores
La metodología aplicada sigue la línea de la Fundación, priorizando el desarrollo personal por encima de la competición. En este sentido, el entrenador Víctor Gómez destaca la preparación que reciben. “Tenemos formación continua, vamos a Madrid a Valdebebas a cursos intensivos, acabamos de ir al sexto Congreso Internacional del Real Madrid, y nos hacen un seguimiento constante para transmitir bien los valores del deporte”, refleja. A él se une el arandino Dani Calvo -también primer entrenador de la Arandina- que pone el foco en la evolución de los alumnos. “Es muy gratificante ver cómo mejoran, independientemente del nivel con el que empiezan. Me encaja el cómo buscan educar en valores, que llegue el fútbol a todos los niños independientemente del nivel o la condición económico, y uniendo la vida diaria y los valores más importantes a través del fútbol”, expresa.
Inclusión y compañerismo
Otro de los aspectos destacados del proyecto es su carácter inclusivo. La escuela cuenta con equipos mixtos, fomentando la igualdad y el trabajo en equipo entre niños y niñas. No participan en competiciones oficiales de momento, aunque al menos una vez al año acuden a Valdebebas a jugar algún torneo, con hasta cuatro tiempos en los que el marcador se reinicia y se reajustan los equipos buscando la mayor equidad posible. "Se busca aprender sin la presión de un resultado", aporta Moreno.
Inacua se abre hacia nuevas actividades
Y entre que la propuesta va creciendo y se ofrece también a adultos que quieran jugar al fútbol y disfrutar de una forma diferente de él, en Inacua se van preparando para un verano donde se atisba un campus de fútbol, y el desarrollo de disciplinas como el rugby touch, una modalidad sin contacto pensada para disfrutar del deporte de forma accesible. “Queremos que cualquier persona pueda hacer deporte sin presión y en un buen ambiente”, sentencia el director de Inacua Aranda, destacando además la calidad de las instalaciones como uno de los atractivos de este enclave único en la capital ribereña.
Con el respaldo de la Fundación Real Madrid, Inacua se posiciona como un ejemplo de cómo el deporte puede ir más allá de la competición, apostando por la formación integral y el disfrute como ejes principales.
La entrevista al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




