Sociedad

Cambiando multas por trabajos comunitarios

El Ayuntamiento reduce en 750 euros la sanción a un grafitero reincidente arrepentido

Imagen de archivo de la calle Prado Marina / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda impone una multa de 1.126 euros a un menor por realizar una pintada en el Cine de la calle Postas a plena luz del día y rebaja en 750 euros otra con la que castigó a otro grafitero reincidente, al que se le atribuían firmas en diferentes puntos de la ciudad.

El último sancionado había realizado la suya a las cinco de la tarde y gracias a la colaboración de algunos vecinos pudo ser identificado por la policía. En cuanto al otro, aunque inicialmente se le había castigado con 3.000 euros, la multa máxima que contempla la ordenanza municipal por esta causa, finalmente la Junta de Gobierno Local ha admitido un recurso, sustentado en su arrepentimiento, avalado por la participación en actividades de limpieza y de reinserción a través de los CEAS. “Nos gustaría que más de las personas que pintan, aparte de que no pinten inicialmente, tengan la posibilidad de participar en estos programas sociales o de ayuda o de limpieza, para que vean que toda acción tiene sus consecuencias, que es algo importante: es decir, que más allá de la parte económica haya un trabajo, por ejemplo, para la comunidad, que sea necesario y que pueda ayudar a limpiar otras zonas de la ciudad”, explica el portavoz de Sentir Aranda, Guillermo López.

Finalmente, la multa se ha quedado en 2.250 euros, lo mínimo que se le puede imponer de acuerdo a los hechos. Tras esta experiencia, el equipo de gobierno va a intentar regular la posibilidad de cambiar por trabajos comunitarios las sanciones económicas que se impongan por pintadas o grafitis. La ordenanza ya lo contempla, pero es necesario concretar las equivalencias entre el importe de las multas y los días u horas de labores realizadas, aunque en muchos casos esto supondrá una formación básica previa y otros gastos.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....