Alberto Marcos, muy crítico con el equipo de gobierno de Aranda: “Si lo que dice la concejala es verdad, es una irregularidad muy grave”; el conservatorio, “un cuento chino”
El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Aranda anuncia su intención de llevar a Inspección de Trabajo lo expuesto en pleno sobre el control horario del personal y cuestiona la viabilidad del proyecto para recuperar enseñanzas musicales regladas

Alberto Marcos, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Aranda, sobre el control del calendario laboral del personal municipal y sobre el anuncio de proyecto de un conservatorio municipal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Las últimas declaraciones públicas del equipo de gobierno, tanto en rueda de prensa como en el pleno municipal, han encendido las alarmas del concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Aranda, Alberto Marcos, que ha denunciado en los micrófonos de Radio Aranda lo que considera posibles irregularidades graves en la gestión del control horario del personal, de ser ciertas las manifestaciones de la concejala de Personal en la última sesión plenaria. Del mismo modo, considera que el anunciado proyecto de recuperar un conservatorio de enseñanzas musicales oficiales es un anuncio engañoso y sin base real.
Dudas sobre el control horario: “Es una irregularidad… o una trola”
Marcos centró buena parte de sus críticas en las explicaciones ofrecidas en el pleno por la concejala de Personal sobre el sistema de control horario del Ayuntamiento. “Todo lo que no es tiempo efectivo de trabajo (…) no lo discrimina, lo cuenta como que no se ha trabajado; no computa si son…”. Así se expresó la concejala de Personal en el último pleno municipal al referirse al sistema de control horario del Ayuntamiento. A juicio del concejal no adscrito, lo expuesto apunta a una situación de especial gravedad si se ajusta a la realidad. “Si lo que ha dicho es verdad, les van a sancionar, porque es muy grave, y si lo que ha dicho es mentira, es que es muy grave también”, advirtió.
El concejal no adscrito interpreta que, según esas manifestaciones, el sistema no diferenciaría adecuadamente entre ausencias justificadas (como vacaciones o permisos retribuidos o no) y aquellas que no lo están, lo que impediría conocer con precisión el cómputo real de horas trabajadas por la plantilla municipal y aquellas que tienen que tener compensación de las que no. “Tú no sabes si a una persona le faltan 70 horas al final del año si es porque ha estado de vacaciones o porque realmente no ha ido a trabajar”, explicó. También advierte de que, de confirmarse este funcionamiento, el problema afectaría al conjunto del Ayuntamiento, con una plantilla de más de 350 trabajadores y trabajadoras.
En este contexto, cuestiona tanto el funcionamiento del sistema como la veracidad de lo expuesto en el pleno, apoyándose en su experiencia previa como trabajador municipal, que le permite asegurar que el programa utilizado sí permite ese tipo de distinción. También critica la falta de respuesta a solicitudes de información que, según indica, viene realizando desde hace meses. “Desde el 4 de agosto que pedí los datos he ido varias veces al ayuntamiento, y la técnico me ha dicho 'he tardado media hora en hacer lo que me has pedido, se lo he mandado a Belén Esteban'. Y esto ha pasado ya hace bastantes meses”
Para Marcos, la situación solo admite dos interpretaciones posibles: o existe un problema grave en la gestión o lo trasladado en sede plenaria no se ajusta a la realidad. “O son unos incompetentes y están incumpliendo la ley o lo que nos están contando son unas patrañas”, concluyó.
El conservatorio, “un brindis al sol” sin estructura legal
En cuanto al anuncio del equipo de gobierno sobre la recuperación del proyecto de conservatorio, el edil se muestra igualmente contundente y pone en duda su viabilidad real. Asegura que se trata de una iniciativa que conoce bien, ya que en el pasado él mismo se implicó en su tramitación, consultando a otros municipios que pasaron por el mismo proceso e incluso a personal técnico de la Junta de Castilla y León, que es quien tiene la competencia para autorizar la implantación de enseñanzas regladas. Por ello asegura que el planteamiento actual tiene serias carencias que empiezan por su misma estructura jurídica.
Según explica, Marcos un ayuntamiento no puede asumir de forma directa la implantación de enseñanzas musicales regladas, porque la administración autonómica exige una estructura jurídica específica y autónoma (como una fundación, consorcio o entidad independiente) que permita su desarrollo, algo que, a su juicio, no se ha abordado. “Un ayuntamiento no puede ponerlo, necesita una fundación, un ente jurídico”, señaló.
En este sentido, considera que el anuncio carece de recorrido si no se han dado previamente esos pasos y lo enmarca en una dinámica de anuncios sin concreción. “Esto es otra trola, otro brindis al sol”, afirmó, insistiendo en que no consta que se haya avanzado en los aspectos esenciales del proyecto.
Marcos lamenta, en términos generales, la falta de rigor en este tipo de planteamientos y pide al equipo de gobierno mayor seriedad en cuestiones que afectan al desarrollo de la ciudad.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




