Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Obispado de Palencia prepara una profunda reforma de su organigrama diocesano

La reorganización apostará por la simplificación, el refuerzo de las zonas pastorales y un mayor protagonismo de los laicos en los equipos de gobierno

Mikel Garciandía, obispo de Palencia, oficia su primera eucarístía de San Antolín

Mikel Garciandía, obispo de Palencia, oficia su primera eucarístía de San Antolín / Beatriz Álvarez

Mikel Garciandía, obispo de Palencia, oficia su primera eucarístía de San Antolín

Palencia

La diócesis de Palencia afronta una reforma profunda de su organigrama diocesano, con el objetivo de adaptarlo a la realidad social y pastoral actual y hacerlo “más ágil, más sencillo y más vivible”. Así lo anunció el obispo, Mikel Garciandía, quien avanzó que el nuevo modelo organizativo podría estar definido entre los meses de mayo y junio, tras un proceso de consulta interna.

El obispo explicó que la actual estructura responde a un contexto en el que había más clero y mayor población, una situación muy distinta a la de hoy. Por ello, la diócesis se propone revisar sus esquemas de funcionamiento para pasar de una organización centrada en las más de 470 parroquias a un modelo basado en comunidades cristianas con masa crítica suficiente, articuladas en torno a las siete zonas pastorales.

La reforma no supondrá la supresión de áreas pastorales ya existentes —como pastoral penitenciaria o de la salud—, pero sí una reordenación de todas ellas en grandes equipos de trabajo, replicados de forma simplificada en cada zona pastoral. Estas zonas actuarán como instancia intermedia entre los pequeños núcleos rurales y la estructura general de la diócesis.

Uno de los ejes centrales del nuevo organigrama será la superación del clericalismo y el impulso de la corresponsabilidad. Garciandía señaló que los sacerdotes deberán centrarse en su ministerio específico, mientras que los equipos de gobierno, pastoral y discernimiento contarán con la participación activa de laicos y personas consagradas. “Todo el pueblo de Dios entra en los procesos de decisión”, afirmó.

En este sentido, la diócesis trabaja ya en el desarrollo de ministerios laicales, especialmente en el ámbito de la liturgia y la celebración de la palabra, y prevé ampliar en los próximos años la presencia de los laicos en los ámbitos de la cultura, la economía, la política y la sociedad. “El lugar del laicado es el mundo, no la sacristía”, remarcó el obispo.

El proceso de reforma se encuentra actualmente en fase de consulta. El próximo día 14 se presentará un borrador del nuevo organigrama ante un consejo ampliado, con la participación del Consejo de Presbiterio, el Consejo Diocesano, los arciprestes y responsables de distintas áreas pastorales. A partir de sus aportaciones, el equipo de gobierno diocesano perfilará la nueva estructura que guiará la vida pastoral de Palencia en los próximos años.

Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir