Nuevas obligaciones y sanciones refuerzan la regulación del uso de patinetes eléctricos
El abogado Juan Cruz Rodríguez repasa en 'Ser Justos' algunos aspectos de las normativas estatales y municipales

Ser Justos: Regulación del uso de patinetes eléctricos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
La proliferación de patinetes eléctricos en las ciudades continúa generando debate, especialmente tras la entrada en vigor este año de nuevas obligaciones para sus usuarios. El abogado Juan Cruz Rodríguez recuerda esta semana en 'Ser Justos' que la normativa nacional y las ordenanzas municipales avanzan para regular un uso que hasta ahora había crecido sin demasiado control. Entre las infracciones más comunes destacan circular por aceras o zonas peatonales, usar el móvil durante la conducción, no llevar casco donde es obligatorio o superar los 25 km/h, con sanciones que oscilan entre los 100 y los 500 euros.
Desde enero de 2026 es obligatorio registrar el patinete en la DGT y contar con un seguro de responsabilidad civil. Esta medida, explica Rodríguez, supone un cambio importante porque garantiza la indemnización a las posibles víctimas de accidentes: si el usuario no tiene seguro, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien cubra los daños, para después reclamar el importe al responsable. No disponer del seguro puede acarrear sanciones de hasta 800 euros.
El abogado advierte también del riesgo de manipular los dispositivos para aumentar su potencia o velocidad, lo que incluso podría llegar a considerarse un delito de conducción sin licencia si el vehículo supera los límites legales. Ante cualquier siniestro, recomienda avisar a la Policía Municipal para dejar constancia de lo ocurrido. Rodríguez insiste en la necesidad de extremar la prudencia: “son vehículos que alcanzan 25 km/h y circulan entre peatones y coches; la carrocería es el propio conductor”.




