El mudéjar de Arévalo (Ávila) protagoniza el cupón de la ONCE del 8 de abril

Se expedirán 5,5 millones de cupones

Cupón con la imagen de Arévalo / ONCE

Ávila

El románico mudéjar de la localidad abulense de Arévalo protagonizará el cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONC) del próximo 8 de abril.

Para ese día, se expedirán 5,5 millones de cupones, en los que el comprador podrá ver una imagen de la porticada plaza de la Villa, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura castellana, con la imagen de la iglesia de Santa María la Mayor de fondo.

Según ha informado la ONCE, de esta manera se pretende "animar" a quienes adquieran este cupón a acercarse hasta la capital de la comarca de La Moraña para "admirar la belleza" de esta villa y del estilo arquitectónico que más predomina, conocido también como románico de ladrillo

Un estilo caracterizado por el uso predominante del ladrillo en lugar de la piedra, las estructuras de tapial y calicanto, y una marcada influencia islámica en la decoración geométrica.

En la visita a Arévalo se puede admirar la iglesia de Santa María la Mayor que, situada en la plaza de la Villa y restaurada en varias ocasiones, cuenta con una sola nave rematada con ábside de semitambor y torre a los pies.

Presentación del cupón en Arévalo / ONCE

La nave es de calicanto con hiladas de ladrillo, abriéndose algunos ventanales con arco sencillo de ladrillo.

También destaca en el mismo ágora la iglesia de San Martín (siglos XIII y XIV) que, rehecha casi en su totalidad, conserva en su costado meridional la única galería porticada románica de piedra de la provincia.

Es de arenisca muy gastada y de sabor segoviano, del siglo XIII, contando con diez arcos de medio punto, más el de ingreso, de manera que tanto la entrada, como los cuatro arcos orientales son plenamente románicos.

Situada en la plaza del Arrabal o del Mercado de Arévalo, también puede visitarse Santo Domingo, un templo de origen románico-mudéjar, que experimentó una reforma en el siglo XVI, con portadas renacentistas y una torre barroca.

Por su parte, la iglesia de San Miguel es una de las mejores de Arévalo y de su origen quedan los muros perimetrales, la cabecera, y la torre desmochada, destacando igualmente el castillo mudéjar (XV) y la ermita de la Lugareja (XII).

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado.