Aspirantes vinculados a León, entre los detectados copiando con gafas inteligentes en exámenes de conducir

Dispositivo utilizado para cometer el fraude

León
La Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja han detectado por primera vez el uso de gafas inteligentes para copiar en los exámenes de conducir, un método que evidencia el avance tecnológico en este tipo de fraudes.
En lo que va de año, un total de 20 personas han sido interceptadas utilizando dispositivos para hacer trampas en pruebas celebradas en Logroño y Calahorra. Entre los implicados hay residentes en varias provincias, incluida León, y en su mayoría son aspirantes de origen extranjero.
El sistema empleado consistía en retransmitir en directo las imágenes del examen mediante unas gafas especiales, que enviaban la señal a una persona en el exterior. Desde allí, se facilitaban las respuestas correctas a través de un audífono oculto. Por este servicio, los implicados llegaron a pagar entre 1.300 y 2.500 euros.
Todos los aspirantes han sido sancionados con multas de 500 euros y han sido inhabilitados para presentarse a nuevas pruebas durante un periodo de seis meses, además de ser declarados “no aptos” de forma inmediata.
Desde la Guardia Civil y Tráfico advierten de que estas prácticas suponen un grave riesgo para la seguridad vial, ya que permiten acceder al permiso de conducir sin contar con los conocimientos necesarios. Asimismo, ambas instituciones aseguran que continuarán reforzando los controles para detectar este tipo de fraude.




