El Ayuntamiento de Segovia continúa trabajando en un Plan de Dinamización del Comercio
El documento que cuenta con cuatro ejes estratégicos, ha sido valorado por los representantes del sector en Segovia
Imágenes de la Mesa de Comercio
Segovia
El Plan de Dinamización Comercial de Segovia para el periodo 2026-2027 ha ocupado un lugar destacado en la reunión de trabajo de la Mesa de Comercio, presidida por primera vez por la concejala de Comercio e Industria, Berta Migueláñez. La elaboración de este Plan, que por el momento no se ha presentado, ha contado con la participación activa de los integrantes de la Mesa de Comercio, así como de comerciantes, grupos políticos municipales y diversas instituciones y organismos. En este sentido, la concejala ha señalado que “si queremos un comercio competitivo y un plan eficaz, era imprescindible contar con la opinión de todos los agentes implicados”.
El documento se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos. El primero, centrado en el entorno urbano comercial, contempla actuaciones de microurbanismo orientadas a crear espacios más atractivos y competitivos para el pequeño comercio. El segundo eje se enfoca en la promoción comercial, con iniciativas destinadas a reforzar la visibilidad y dinamización de la actividad. El tercero aborda el impulso empresarial, incluyendo la revisión de modelos de negocio, el fomento del emprendimiento y el relevo generacional. Por último, el eje de planificación y gobernanza apuesta por reforzar la colaboración institucional y la coordinación a través de la Mesa de Comercio. Además los representantes del sector aprovecharon el encuentro para plantear diversas propuestas y sugerencias orientadas a reforzar el sector comercial en la ciudad.
Durante el encuentro también se ha realizado un balance de la campaña “Tarjeta Impulsa Comercio Segovia 2025”, que ha sido valorada de forma muy positiva tanto por la ciudadanía como por los establecimientos participantes. Más del 70% de los comercios registraron un incremento en sus ventas durante el periodo de la campaña, y cerca del 97% de las personas encuestadas se mostraron favorables a la puesta en marcha de una segunda edición.
Junto a la concejala, han participado en la sesión representantes de las principales entidades del sector como son Alberto García, presidente de FECOSE; Reyes de Santos, en representación de la FES; Alfonso Arribas y José Encinas, por parte de la Cámara de Comercio; Esther Delgado, de la asociación Comercio Amigo de Segovia; y Manuel Muñoz, en nombre de la Agrupación de Comerciantes Segovianos.