Joaquín Antonio Suárez, el mártir minero que se prendió fuego en público por sus compañeros de Fabero
El historiador Alejandro Martínez nos recuerda un episodio trágico que durante mucho tiempo permaneció olvidado
Fotografía de la inmolación de Joaquín Antonio Suárez en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada / Mundo Obrero
Ponferrada
Ocurrió en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada un 25 de abril de 1980: los siete mineros de Antracitas de Gaiztarro que permanecían detenidos en los calabozos municipales recibían el apoyo de sus compañeros mineros, que exigían su liberación desde el exterior, tal como nos recuerda el historiador Alejandro Martínez en este episodio de Crónicas de una lucha.
Joaquín Antonio SUárez, el minero que se quemó a lo bonzo por sus compañeros
En un arrebato de rabia e impotencia por no ver cumplidos sus objetivos, Joaquín Antonio, apodado el Asturiano, se roció con gasolina y se prendió fuego con un encendedor Clipper que llevaba encima. Debido a la gravedad de las heridas, fue trasladado de la residencia Camino de Santiago de Ponferrada al Hospital de Cruces de Baracaldo, donde no tardaría en fallecer.
Retrato de Joaquín Antonio conservado en CCOO de Fabero / Alejandro Martínez
Trágico símbolo de las frecuentes, prolongadas y duras luchas mineras, la historia de Joaquín Antonio fue olvidada durante muchos años. Hoy se le puede reivindicar como un verdadero mártir de la lucha de un sector en pro de sus derechos.
Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española...Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio Nacional de España, de la que fue director entre 1990 y 1992. A continuación pasó a ocupar la dirección de Radio Bierzo, cargo en el que sigue hasta hoy.