La asociación de familiares de víctimas del penal de Valdenoceda busca financiación para llevar a cabo las pruebas de ADN
En 2007 se exhumaron 114 cuerpos, de los cuales entre 65 y 68 han sido identificados y entregados a sus familias.

Sábado 18: Homenaje a los represaliados en Valdenoceda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La asociación de familiares de víctimas del penal de Valdenoceda organiza este sábado 18 de abril un homenaje a los presos que murieron en esta prisión situada en el norte de la provincia de Burgos, coincidiendo con la conmemoración de la Segunda República.
El acto, que se celebra desde 2003 en fechas próximas al 14 de abril, incluirá intervenciones de familiares y una ofrenda floral. Asistirán al homenaje representantes institucionales, entre ellos la directora general de atención a las víctimas de memoria democrática, Zoraida Hijosa; la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José; y el director del Instituto Gogora, Alberto Alonso.
El portavoz de la asociación, José María González señala que en los últimos años no se han podido realizar entregas de restos a familias debido a la falta de financiación para llevar a cabo las pruebas de ADN. Por este motivo, espera que la presencia de autoridades permita reactivar los trabajos en el laboratorio.
El penal de Valdenoceda funcionó entre 1938 y los primeros años de la posguerra en condiciones extremas, marcadas por la falta de alimentación y el frío, lo que provocó la muerte de numerosos presos, muchos de ellos procedentes de regiones más cálidas.
En 2007 se exhumaron 114 cuerpos, de los cuales entre 65 y 68 han sido identificados y entregados a sus familias. El resto permanece pendiente de identificación, a la espera de financiación para continuar con los análisis.
Desde la asociación continúan solicitando apoyo a distintas administraciones para obtener recursos económicos que permitan avanzar en la identificación de las víctimas y completar el proceso iniciado hace más de dos décadas.




