Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Seca ultima detalles para su XVII Fiesta del Verdejo con el despliegue de 12 bodegas

Los días 18 y 19 de abril la localidad plantea actividades que abarcan cultura, tradición, enoturismo y deporte

Presentación de la XVII Fiesta del Verdejo de La Seca

Presentación de la XVII Fiesta del Verdejo de La Seca / Diputación de Valladolid

Presentación de la XVII Fiesta del Verdejo de La Seca

La Seca

El diputado provincial y alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, ha presentado, junto a la alcaldesa de La Seca, Clara Eufemia Rivera, la XVII Fiesta del Verdejo que se celebra en el municipio este fin de semana.

La cultura, la tradición, el enoturismo y el deporte, unidos para honrar el vino verdejo de La Seca. Los vinos de las bodegas lasecanas Cuatro Rayas, Protos, Viña Dammis, Reina de Castilla, Javier Sanz Viticultor, Clavidor, Verdeal, Prius, Malvid, Menade, Tres Pilares y Bodegas Naia se desplegarán en una Feria del Vino que año tras año suscita el interés de los amantes del vino llegados de diferentes puntos de la provincia, la región, y de otros destinos nacionales.

En la Feria del Vino, el consistorio lasecano pondrá la degustación de los vinos en copa y a un precio de 1,5€. El Ayuntamiento de La Seca recuerda que no se venderá alcohol a menores de edad y aboga por un consumo responsable.

Un programa que se sigue sustentado en unos pilares que se complementan perfectamente con la Feria del Vino. El programa se combina con los actos institucionales de la entrega de los Premios Sarmiento y el pregón. Este año el Ayuntamiento de La Seca ha elegido como pregonero a Juan Navarro García, escritor y periodista de El País.

La elección se sustenta en los que representa Juan Navarro como joven periodista que ha creído en Castilla y León como un lugar en el que desarrollar su etapa profesional, igual que muchos lasecanos han creído en su tierra para apostar por sus proyectos vitales y profesionales.

Los ejes principales de la programación son los siguientes:

Deporte, con la Sarmiento Cross Race, una oportunidad de disfrutar de nuestros paisajes de viñedos singulares a través de la actividad física. Dos carreras, un de 11,5 kilómetros, otra de 6,5, y una opción de senderismo. La organización espera llegar a un mínimo de 250 inscritos entre las tres modalidades.

Música con el Festival Sarmiento Folk, una apuesta por la música de raíz, que este año contará con la Escuela de Panderetas de Cris Zagaleja, en este caso en sesión matinal del sábado desde las 13.30 horas. Ya por la tarde, el gaitero Germán Ruiz y Álvaro García "Pichu" junto al sonido vanguardista de Delameseta, amenizarán la velada. Ya en domingo, la IX Concentración de Dulzaineros y Redoblantes con más de 70 participantes, junto a la actuación del grupo de Coros y Danzas Villa de La Seca, será la apuesta matinal, mientras que desde las 19.00 y para cerrar los actos, la actuación estelar de Karmento, trayendo a La Seca su gira La Serrana.

Catas y degustaciones de los Premios Sarmiento, con los vinos ganadores de los premios: Bodegas Protos, Bodegas Verdeal y Saturnino Cantalapiedra, habiendo una cata dirigida por Carlos Manuel Torrealba Guzmán y contando con el maridaje de productos de cercanía de Alimentos de Valladolid: Dulces Pariente de Villaverde de Medina, La Biótica de Medina del Campo y Clauval de Portillo. Los vinos ganadores de los Premios Sarmiento se dieron a conocer el pasado 25 de marzo en una cata a ciegas digirida por Pablo Martín, presidente de honor de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, en el Espacio QBO de Alimentos de Valladolid.

Propuestas enoturísticas y patrimoniales no podrán faltar, como un nuevo formato de visita teatralizada a la Bodega Subterránea Municipal de la mano de "Pepa la Lagarera" de El Calabacín Errante, colectivo de educación patrimonial a lo que se sumarán las visitas programadas a Bodega Cuatro Rayas y Menade, así como la 2ª Quema de la Barrica que organiza Filtrinox.

Toro del Sarmiento: Ha levantado expectación la presencia de "Rodillero" de la Ganadería Sánchez Herrero, ganadería de El Bodón (Salamanca).

Este año contamos nuevamente con un territorio portugués invitado vinculado a La Seca por la participación conjunta en programas europeos transfronterizos. Concretamente nos acompañará la Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes. Institución que aglutina a los municipios del nordeste portugués: Alfândega da Fé, Bragança, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mirandela, Mogadouro, Vila Flor, Vimioso e Vinhais. Habrá un stand con información y recursos de la región portuguesa.

En las artes plásticas y visuales, se volverá a contar con el Premio Sarmiento de Pintura Rápida, y por primera vez con una exposición fotográfica de la Asociación Fotográfica Vallisoletana con el título “Atrapando el momento”.

Un año más contaremos con el Mercado de Artesanía y Alimentario. Con diversos puestos de diferentes propuestas artesanas, y alimentarios acogidos a marcas de calidad.

Una de las grandes novedades de la XVII Fiesta del Verdejo será la implantación del reconocimiento del "Legón de Honor", que por primera vez va recaer en D. Jesús Vidal Obregón, viticultor de 97 años. Un reconocimiento a la viticultura de antaño y a una persona que ha vivido el tránsito de la post-filoxera a la viticultura actual con el consecuente incremento del mercado del vino.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir