San Andrés avanza en la regularización de su situación financiera y prevé reducir la deuda por debajo del 110% en este mandato
El Ayuntamiento aprueba la liquidación del presupuesto de 2024 que no puedo realizar el año pasado por falta de interventor


León
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, ha aprobado la liquidación del presupuesto municipal del año 2024. Se trata de un trámite que no pudieron llevar a cabo en el ejercicio anterior, debido a que no contaban con Interventor. El incumplimiento de las obligaciones fiscales podía conllevar la suspensión de las transferencias del estado al municipio.
En términos económicos a 31 de diciembre de 2024 la deuda municipal se situaba en 34 millones y medio de euros. Desde el equipo de gobierno recuerdan que la deuda de San Andrés llegó a superar los 80 millones. Ahora, se marcan como objetivo reducir el porcentaje por debajo del 110 % antes de finalizar el mandato. Esto implica amortizar otros 8 millones de euros dentrodel mandato actual Una meta consideran alcanzable.
Por otra parte en 2024 el superávit fue de 5,4 millones de euros lo que supone un incumplimiento en la regla de gasto. Esto hace que el Ayuntamiento siga viendo constreñida su capacidad inversora. La alcaldesa Ana María Caurel destaca que con este trámite se avanza en la normalización económica del Ayuntamiento.
Los siguientes pasos son aprobar la liquidación del año 2025, algo que esperan poder llevar a cabo antes del verano para elaborar un proyecto de presupuestos, ya que el municipio lleva gobernando con las cuentas prorrogadas desde el año 2020
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León




