Talento palentino rumbo a la élite de la Química nacional
Lucía Kazimierowicz, alumna del IES Alonso Berruguete, finalista de la Olimpiada de Química junto a su profesora Ruth Moreno
Trabajo en equipo y excelencia: Lucía Kazimierowicz, del IES Alonso Berruguete a la final de la Olimpiada de Química
Palencia
La excelencia académica vuelve a situar a Palencia en el mapa nacional. Lucía Kazimierowicz, alumna de Segundo de Bachillerato del IES Alonso Berruguete, representará al distrito universitario de Valladolid en la fase final de la Olimpiada Española de Química, que se celebrará del 24 al 26 de abril en Alicante, acompañada por su profesora Ruth Moreno.
La joven estudiante ha conseguido clasificarse entre los mejores tras superar la exigente fase previa disputada en Valladolid, una prueba en la que compiten alumnos de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Sólo dos estudiantes han sido seleccionados este año para la final nacional, un logro que refleja el alto nivel académico del centro palentino.
La Olimpiada de Química es una competición dirigida a alumnos de Bachillerato que pone a prueba no solo los conocimientos adquiridos en el aula, sino también la capacidad de razonamiento, análisis y resolución de problemas complejos. “Son ejercicios que van un paso más allá de lo que se trabaja en clase y exigen pensar mucho”, explica Ruth Moreno, profesora del Departamento de Física y Química del instituto.
Para Lucía, afrontar esta nueva fase supone hacerlo “con nervios, pero sin presión”. “Voy a disfrutar de la experiencia y de conocer a otros alumnos con inquietudes parecidas”, señala la estudiante, que destaca el buen ambiente vivido ya durante la fase previa, arropada por compañeros y amigos.
El éxito no es casual. Desde el IES Alonso Berruguete se fomenta la participación en este tipo de iniciativas académicas desde distintas áreas científicas. “Nuestros alumnos están muy motivados y se nota en los resultados. Además, estas pruebas ponen en valor la importancia de tener una buena base en materias como Física o Matemáticas”, subraya Moreno, quien el pasado año ya acompañó a otro estudiante del centro a la final.
Lucía no es ajena al reconocimiento académico: fue Premio Extraordinario de la ESO, un reflejo de su constancia y capacidad. Aunque su futuro inmediato pasa por enfrentarse a un exigente final de curso, su mirada ya está puesta en la universidad, donde sueña con estudiar Medicina y especializarse en Neurocirugía.
Más allá del resultado, profesorado y alumna coinciden en que la experiencia es ya un premio en sí misma. “Les sirve para conocer el ambiente universitario, convivir con estudiantes brillantes y reforzar su vocación científica”, apunta su profesora.
Palencia estará así presente entre los mejores jóvenes talentos de la Química en España, con una representación que combina esfuerzo, dedicación y pasión por la ciencia.
Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad...Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000, actualmente en informativos