El arandino Julián Valle explora “El silencio de las cosas” en su nueva exposición en Madrid
La galería Theredoom acoge desde este sábado una muestra de pinturas, cerámicas y dibujos inspirados en el paisaje interior de la arquitectura rupestre altomedieval
Cartel exposición Julián Valle / Imagen fac
Madrid
El artista arandino Julián Valle inaugura este sábado 25 de abril una nueva exposición en la galería Theredoom, en Madrid, donde presenta sus últimos trabajos bajo el título El silencio de las cosas. La muestra reúne pinturas y objetos de cerámica en la planta principal del espacio, mientras que los dibujos se exhiben en el sótano, configurando un recorrido que invita a una contemplación pausada.
La propuesta forma parte de una línea de investigación que el autor desarrolla desde 2019 en torno al paisaje, aunque no entendido en su sentido más evidente o naturalista. En este caso, Valle centra su mirada en espacios interiores muy concretos: los asociados a la edilicia rupestre altomedieval, como eremitorios, iglesias excavadas en la roca, necrópolis y otras construcciones cuyo uso original a veces permanece indeterminado. Se trata de lugares donde el tiempo, la materia y el silencio se entrelazan.
Este proyecto tiene antecedentes en una primera presentación realizada en 2021 en el CAB de la Fundación Caja de Burgos, y desde entonces el artista reconoce seguir “en una vía llena de descubrimientos”, atraído por la capacidad evocadora de estos entornos.
La exposición incorpora además una pieza audiovisual creada por Adrián Valle, con música de Nacho Román, que se proyecta en una de las paredes de la sala, ampliando el diálogo entre disciplinas y reforzando la dimensión sensorial de la propuesta.
El título de la muestra remite directamente a la tradición mística, al tomar como referencia el libro De tres maneras de silencio de fray Francisco de Osuna. En el texto que acompaña la exposición, el propio Valle reflexiona sobre la relación entre las cosas y el arte, entendida no como un dominio sobre la materia, sino como una forma de escucha. “Parece que la relación que tenemos con las cosas nos debería ofrecer —no tanto determinar— un camino adecuado hacia el objeto artístico”, señala .
A partir de esta idea, el artista propone una mirada que atiende a la “materia profunda” de los objetos y a su transformación, evocando procesos en los que intervienen tanto la naturaleza como la mano humana. La obra, sugiere, emerge de un estado previo de latencia, “como si fuera un objeto que aún no ha sido nombrado por primera vez” , y que solo se revela plenamente en la experiencia contemplativa.
El “silencio de las cosas” al que alude el título no se entiende como ausencia, sino como un espacio de sentido que trasciende el lenguaje. En esa frontera entre lo visible y lo intangible, la pintura y el resto de piezas funcionan como umbrales, lugares de paso que invitan al espectador a detenerse y mirar desde otro lugar.
La inauguración tendrá lugar en horario de mañana, de 11:00 a 14:30 horas, y la exposición podrá visitarse hasta el 26 de mayo, de martes a viernes por la tarde y los sábados en horario matinal. Una oportunidad para acercarse a una obra que combina reflexión, materia y una particular poética del silencio.