Valladolid tendrá que cambiar la ubicación de al menos la mitad de las estaciones medidoras de la contaminación
La nueva directiva europea obliga a colocarlas en los llamados 'puntos críticos'

Imagen de archivo. Una de las estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA). / AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Valladolid
Valladolid tendrá que cambiar la ubicación de al menos la mitad de sus estaciones de medición de la contaminación; ninguna de las cinco se ajusta a la nueva normativa europea que el Gobierno de España tendrá que adaptar en breve.
Estas estaciones, en la actualidad, no ofrecen datos representativos porque no están en los denominados puntos críticos. Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, explica que esos puntos críticos son aquellos en los que se prevé alcanzar los niveles de contaminación más elevados de cada zona: "Estos puntos coinciden con los ejes de tráfico más denso, como la avenida de salamanca, paseo de Zorrilla, donde no se ubican ahora estas estaciones de medición, que deben cumplir otros requisitos como una distancia máxima a la calzada".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El hecho de no contar con información real condiciona las políticas municipales, porque se levantan sobre datos irreales... y esto es un problema de salud pública: "Que no tengamos información adecuada sobre la calidad del aíre que respiramos debilita las políticas municipales y va en perjuicio de la salud pública".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, explica la nueva directiva europea sobre contaminación
El gobierno central tiene hasta diciembre de 2026 para transponer la directiva europea... Ecologistas en Acción pide que a su vez se adopte un periodo de un año para que ayuntamientos y comunidades autónomas revisen ese cumplimiento.
Novedades
Entre las novedades de esta directiva destaca el acercamiento de los valores legislados a las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fueron actualizados en el año 2021, reduciendo sus valores guía "a la luz de las nuevas evidencias científicas sobre el impacto que la contaminación del aire inflige a la salud humana en concentraciones aún más bajas en determinados contaminantes".
El nuevo texto, en vigor desde diciembre de 2024, incluye también la revisión periódica de la Directiva "de acuerdo con los últimos conocimientos científicos en materia de contaminantes atmosféricos y salud y los datos sobre la calidad del aire", así como el establecimiento de umbrales de información para PM10, PM2,5, SO2 y NO2, y de alerta para PM2,5 y PM10, manteniendo los mismos umbrales establecidos anteriormente para el O3.
El documento recoge asimismo el establecimiento de "un nuevo objetivo de reducción progresiva para el Indicador de Exposición Media (IEM) a las PM2,5 y para NO2 hasta alcanzare el valor guía de la OMS".
Del mismo modo, recoge la posibilidad de solicitar aplazamientos, mediante hojas de ruta, del cumplimiento de los valores legislados "bajo determinadas circunstancias si se demuestra que, llegada la fecha establecida, no se podrá cumplir con esos valores".

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




