Dos años sin datos de acoso escolar en Castilla y León... y de cifras lejanas a la realidad
El Observatorio de Convivencia Escolar aún no ha sido reunido por la Junta, pese al compromiso de hacerlo "en próximas fechas"

Un niño sentado en el pasillo de un centro educativo / Halfpoint Images

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Fin de Semana Castilla y León (02/05/2026)
En estas semanas en las que la Junta está en funciones, surge la duda de qué puede o no puede hacer un gobierno como el autonómico. Queda claro en este periodo no se le permite aprobar nuevas legislaciones, proponer grandes cambios normativos o planes estratégicos.
Pero una de las cuestiones que no penaliza a ningún gobierno en funciones es, por ejemplo, reunirse, analizar para recabar información con los organismos impulsados desde el ejecutivo autonómico.
En estos días, la Junta se ha reunido para fijar el nuevo calendario educativo con os sindicatos pero no ha hecho lo propio con el Observatorio de Convivencia Escolar encargado entre otros asuntos de analizar los datos de acoso o bullying en las aulas de los centros educativos.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Desde 2024 el observatorio no se ha reunido y este mismo año ya ha habido varias organizaciones sindicales que le han pedido a la junta que se reúna de forma inmediata. Una de ellas fue CSIF que, además, reclamó vía carta hace unos meses conocer los datos pormenorizados: "en este tiempo hemos enviado un correo electrónico, hemos llamado a la Consejería de Educación y hemos registrado un escrito en noviembre del pasado año para saber qué ha pasado con los datos de los dos últimos cursos y no hemos obtenido información", lamenta la portavoz en Educación en este sindicato en Castilla y León, Isabel Madruga.
Hace un mes, con la consejería aún en manos de Rocío Lucas se aseguraba que "en próximas fechas" habría datos. Que se llamaría a los miembros que componen este observatorio, profesorado, directores, padres y madres, pero nada se sabe aún.
En este Día Internacional contra el Acoso Escolar solo es posible contar públicamente los últimos datos recabados y ofrecidos desde la administración autonómica, que es el correspondiente al curso del año 22-23, es decir, hace tres cursos. Entonces se registraron 54 casos acosos y 35 de ciberacoso en las aulas de la comunidad. Estos los que denunciaron, hace tres años, más de mil días.
Realidades diferentes
Sin embargo, las estadísticas de la Junta siguen sin reflejar el sufrimiento real. Es la denuncia de Ana Isabel Fuente, trabajadora social de la Asociación Pavia que lucha contra el acoso escolar. Pide mejorar los protocolos de actuación en los centros escolares para que se centren más en la prevención del bullying: "las estadísticas, de alguna manera, no nos sirven porque los datos no reflejan el sufrimiento real y nos tememos que las cifras vayan a la baja porque hay mucho sufrimiento que se queda fuera, no nos centramos tanto en la realización de ese informe, sino en una mejora del sistema".
Además, Fuente reclama un mayor seguimiento de los casos, un incremento de la transparencia con las familias y que se imparta formación a los docentes para que sepan cómo actuar ante posibles casos de acoso.
Lamentan desde la asociación que el Observatorio de la Junta para analizar el bullying lo haga cada dos años cuando es una "lacra social" que merece una "atención constante".
Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video
DescargarRecientemente, las administraciones locales han puesto en marcha iniciativas como ha ocurrido en Salamanca. Allí, más de 800 alumnos de doce centros educativos participan este curso en talleres para aprender a identificar y frenar situaciones de acoso y ciberacoso.




