Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Los Mossos cargan contra activistas LGTBI que intentaban boicotear la presentación de un libro "transfóbico"

Según la policía catalana, los manifestantes han intentado acceder por la fuerza en la librería, golpeando los agentes del cordón

Activistas LGTBI manifestándose en la Casa del Libro de la Rambla de Barcelona.

Barcelona

Varias decenas de personas se han manifestado contra la librería Casa del Libro, en la Rambla de Catalunya de Barcelona para protestar contra la presentación del libro Nadie nace en el cuerpo equivocado, de José Errasti y Marino Pérez Alvárez, que consideran "transfóbico". Según los Mossos d'Esquadra, los manifestantes han intentado acceder a la fuerza en el local, momento en el que han tenido que hacer uso de la fuerza y la porra contra ellos. Los activistas han celebrado que la librería acabara parando el acto y cerrando el local. Los antidisturbios no han hecho detenciones.

Los antidisturbios han identificado algunos de los manifestantes, que según la policía, han golpeado a los agentes que formaban el cordón policial en la puerta de la librería. Tras unos segundos de tensión en los que los Mossos han cargado contra quienes intentaban boicotear el acto accediendo a la librería, ha vuelto la calma. Los concentrados han rellenado hojas de reclamación contra la librería, con el beneplácito del comité de empresa de la Casa del Libro, que inició una huelga el pasado mes de abril por cuestiones laborales. Según EFE, la presentación sí se ha podido celebrar, aunque sin apenas público.

El colectivo Crida LGTBI ha celebrado en un comunicado haber frenado el acto de presentación de un libro que consideran tránsfobo, ya que critica la teoría queer, que califica de "fantasma" que "destruye logros alcanzados". "Este libro dispara odio contra las personas trans i vulnera los derechos de este colectivo", condena el comunicado, que recuerda que instituciones como la Universidad de las Islas Baleares canceló la presentación de la obra.

En este comunicado conjunto, Crida LTGBI y Sororitrans han reclamado responsabilidades a la Generalitat de Catalunya. En concreto, al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, por "no haber garantizado el derecho a manifestación" de los manifestantes y también a la consellera de Igualdad y Feminismo, Tània Verge, a quien exigen "garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales para erradicar la homofobia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00