Sociedad

Un muerto y más de 80 heridos al chocar un tren de mercancías y otro de pasajeros en Sant Boi de Llobregat, Barcelona

Uno de los maquinistas ha muerto y al menos 9 personas han sido trasladadas al hospital

Accidente entre un tren de mercancías y un tren de pasajeros en una estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, a 16 de mayo de 2022, en Sant Boi, Barcelona, Cataluña. / Lorena Sopêna

Barcelona

Un maquinista ha muerto y al menos 86 viajeros han resultado heridos en un accidente ferroviario en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Según fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat, un vagón de un tren de mercancías ha descarrilado y ha caído sobre la cabina de conducción de un tren de pasajeros que justo en ese momento circulaba por la vía de al lado. Como consecuencia del impacto ha muerto el maquinista, 9 viajeros han tenido que ser trasladados al hospital y 77 viajeros con heridas leves que han sido dados de alta in situ.

El accidente ha ocurrido hacia las 18:00 horas, en un tramo ente las estaciones de Sant Boi y Molí Nou en el que se separan los trenes que llevan potasa al puerto, de los trenes de viajeros. Uno de los vagones del tren que transportaba potasa ha descarrilado, ha volcado y se ha incrustado sobre la cabina de conducción de un tren de viajeros que circulaba por la vía contigua. Según fuentes del Sistema de Emergencias Médicas, el maquinista ha muerto en el acto.

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha expresado sus condolencias a la familia del maquinista fallecido en el accidente y ha explicado que las investigaciones sobre las causas del descarrilamiento empezarán de forma inmediata. Según el vicepresidente, es una zona donde los dos trenes circulaban a poca velocidad. Fuentes de FGC, aseguran que en este tramo hay una limitación temporal de velocidad porque más adelante se están realizando trabajos en la vía, pero los desvinculan de este incidente.

Protección civil, policía local, Mossos y profesionales del Sistema de Emergencias Médicas han trasladado a los viajeros a una zona segura, donde han sido atendidos por médicos y psicólogos de emergencias. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación, como hacen de oficio siempre que hay una víctima mortal. Si las pesquisas constatan que no hay ningún indicio criminal, será el operador ferroviario quien deberá investigar las causas del siniestro.

En paralelo, los equipos de FGC desplazados al lugar del accidente están evaluando la situación para investigar las causas del descarrilamiento.

Accidente entre dos trenes en Sant Boi de Llobregat.

Sánchez muestra sus condolencias y ofrece colaboración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de llamar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para trasladarle la máxima colaboración y solidaridad del Ejecutivo por el accidente de Sant Boi.

Además, Sánchez ha mostrado sus condolencias con los afectados: "Consternados ante las noticias que nos llegan desde Sant Boi de Llobregat. Mi más sentido pésame a la familia del maquinista fallecido en el descarrilamiento. Todo mi apoyo y el deseo de una pronta recuperación a los numerosos heridos en el accidente".

Aragonès por su parte ha enviado un mensaje de apoyo: "Lamento la muerte del maquinista en el accidente de Sant Boi. En nombre del Gobierno, quiero transmitir el pésame y todo el apoyo a su familia. Muy pendientes de los trabajos de emergencias, así como de la evolución del importante número de heridos, a los que deseamos una rápida recuperación".

En cuanto al servicio en la línea Llobregat-Anoia, hay servicio de trenes entre las estaciones de Pl. España y Cornellà y entre Colonia Güell e Igualada y Manresa, mientras que entre Cornellà y Colònia Güell se está gestionando el servicio alternativo por carretera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad