Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Notícia patrocinada

Llega el SIL, la feria líder de logística, transporte, intralogística y supply chain del sur de Europa

Del 31 de mayo al 2 de junio en Fira Montjuïc de Barcelona

Barcelona

El SIL 2022, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, celebra este año su 22a edición. El SIL nació como Congreso hace 24 años, en 1998, y un año más tarde celebró la primera edición de la Feria que año tras año ha ido evolucionando de la mano del sector y fue fiel a su cita anual de forma ininterrumpida hasta llegar a su vigésimo primera edición. Ahora, tras un parón obligado por la situación sanitaria a nivel mundial, esta nueva edición de SIL llega con una imagen renovada, con un nuevo logotipo, y una mayor presencia de nuevas tecnologías que permitirán impulsar la generación de networking. La feria cuenta con una aplicación que facilitará la transmisión de datos entre expositores y visitantes sólo con escanear los correspondientes códigos QR.

Extremadura, Comunidad Autónoma Invitada

Extremadura será la Comunidad Autónoma invitada del SIL 2022. La Comunidad contará con una participación muy destacada en la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa con un stand de 200 m2, donde mostrará toda su oferta y potencial logístico global con el objetivo de promocionarse y dar a conocer las posibilidades que ofrece de cara a captar a nuevos inversores y empresas que se establezcan y crezcan dentro del territorio.

La Junta de Extremadura presentó el año pasado la Estrategia Logística de Extremadura, un plan para mejorar la competitividad del tejido empresarial, impulsar la generación de empleo y el crecimiento de la economía regional y garantizar una gestión óptima del sistema logístico y de transporte de mercancías de la comunidad, asegurando que sea más eficiente, viable y sostenible. En un contexto de colaboración entre entidades públicas y privadas, la Estrategia establece las líneas públicas de actuación en tres horizontes temporales: 2030, 2040 y 2050 y, se asientan en las fortalezas logísticas de Extremadura que esencialmente son las relaciones con Portugal, la integración del Corredor Atlántico y la creciente actividad exportadora de sus empresas.

Los cinco objetivos estratégicos que recoge la Estrategia son: establecer la configuración definitiva de la red de áreas logísticas, impulsar la intermodalidad, estableciendo los corredores intermodales significativos y promoviendo así la sostenibilidad en el transporte y la logística, proponer un modelo de gobernanza de infraestructuras, avanzar en la innovación de infraestructuras para aumentar eficiencia y competitividad de servicios logísticos y de transporte, e impulsar la capacitación y la colaboración entre operadores logísticos y de transporte de cargadores e instituciones tecnológicas a través del asociacionismo.

El desarrollo de estos objetivos, bajo seis líneas de actuación, permitirá disponer de más de 400 hectáreas de suelo logístico bruto que a su vez generarán una inversión neta en urbanización y edificación de cerca de 700 millones de euros, con un empleo asociado que superará los 12.000 puestos de trabajo.

MedaLogistics Week

Organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona, la MedaLogistics Week celebrará su 18ª edición los próximos días 31 de mayo y 1 de junio. La MedaLogistics Week acoge la celebración del 18º Foro Mediterráneo de Logística y Transporte y la 14ª Cumbre de Puertos y Transporte Marítimo. En esta nueva edición llega con la novedad de abordar la situación post-pandemia, potenciar la importancia de la región Mediterránea en el conjunto de la economía global y abordar las necesidades de sostenibilidad del sector logístico y del transporte en el Mediterráneo de acuerdo con los ODS de las Naciones Unidas. Además, se fomentará la alianza de África, Europa y Asia, con el Mediterráneo en el centro como gran hub de innovación, logística y transporte.

La celebración de la 18ª edición de la Cumbre Mediterránea de Logística, Transporte y Puertos debatirá sobre la transformación de la cadena de valor del Mediterráneo a través de las regiones que lo conforman y el rol de la economía colaborativa en el sector logístico mediterráneo. Se plantearán los retos y las principales tendencias que están ejerciendo una presión creciente sobre los minoristas y los fabricantes, tanto en sus cadenas de suministro como en la economía subyacente de la entrega de bienes al consumidor.

Por su parte, la 14ª Cumbre de Puertos y Transporte Marítimo reflexionará sobre el rol de los puertos mediterráneos en un mundo cambiante, estrategias de inversión con impacto en las plataformas portuarias y las medidas que pueden adoptar las autoridades portuarias de todo el Mediterráneo para evitar que se produzca una catástrofe como la que ocurrió en el puerto de Beirut en agosto de 2020.

El segundo día de MedaLogistics Week potenciará el papel del Mediterráneo como punto de encuentro entre tres grandes continentes: África, Europa y Asia. Lo hará a través del 1r Encuentro de Logística de África y la 1ª Cumbre de Zonas Económicas Especiales del Mediterráneo y África.

El 1r Encuentro de Logística de África pondrá especial foco en el papel de la logística en la integración económica africana y expondrá medidas clave para aprovechar al máximo el Acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental de África. Además, se abordará la situación del mercado de inversión africano en los puertos marítimos, exponiendo los retos y las oportunidades de negocio del sector.

Por otro lado, la 1ª Cumbre de Zonas Económicas Especiales del Mediterráneo y África planteará los beneficios que podrían aportar las zonas económicas especiales (ZEE) a África y a la región mediterránea. Asimismo, analizará la situación idónea de las ZEE para adaptarse e integrar la innovación 4.0, facilitando así que los puertos puedan cumplir mejor sus objetivos de ofrecer un servicio, unas instalaciones y una eficiencia de primera clase.

Innovación, sostenibilidad y talento, ejes del Congreso del SIL

Bajo el título “Logística y e-Commerce: motores de la economía” el Congreso del SIL reunirá a más de 300 speakers internacionales a lo largo de 80 sesiones en 4 stages distintos: Business Transformation, con speakers inspiracionales, CEOs y altos cargos directivos de la industria, el retail y la logística hablarán sobre las tres macrotendencias a nivel económico; Industry & Logistics, donde profesionales de ambos sectores abordarán los principales retos; eDelivery, que reunirá a expertos en e-commerce, tecnología, marketing, logística, startups, administraciones e inversores; y Global Logistics, espacio para reflexionar sobre cómo impulsar la recuperación del sector en Europa.

El Congreso del SIL contará con la presencia de cargos decisores de grandes empresas nacionales e internacionales como Idilia Foods, DAMM, Nestlé, Procter & Gamble, CELSA GROUP, SEAT, BOSCH, Nestlé, Zalando, TOUS, Caprabo, Decathlon, AkzoNobel, Casa Ametller, Getir, Freshly Cosmetics o Mango, entre otros.

SIL 2022 se mantiene la novedad de 2019, los SIL Talks, ágoras de conocimiento situadas a la zona de exposición y donde se celebrarán conferencias de 20 minutos.

El SIL 2022 aumenta su apuesta por el networking

Otra de las novedades del SIL 2022 es su apuesta decidida por el networking. En esta edición hemos apostado por dividir el Círculo Networking en tres categorías: Círculo Logístico, que reunirá en los principales directores de logística y/o Supply Chain de empresas cargadoras de la industria, Círculo Retailer, con la presencia de los retailers internacionales más destacados, y Círculo Start-ups, donde reuniremos a las empresas emergentes con posibles inversores.

Start-up Innovation Hub

SIL 2022 quiere atraer y potenciar la participación de todos aquellos emprendedores y start-ups que puedan ofrecer soluciones disruptivas con impacto en el sector de la logística mediante su Start-up Innovation Hub, en colaboración con La Salle Technova.

Las empresas participantes tendrán la oportunidad de presentar soluciones y proyectos creativos e innovadores ante las principales empresas industriales, inversores, empresas de capital riesgo y, en general, al público especializado de toda la cadena de suministro a nivel mundial presente en el principal encuentro del sector logístico en el Sur de Europa y el Mediterráneo.

El Start-up Innovation Hub del SIL es un punto de encuentro único que permite crear sinergias, hacer networking, así como tener acceso a los conocimientos especializados del sector. Las diez mejores propuestas serán candidatas directas a los premios SIL en la categoría Premio a la mejor start-up, cuyo acto de entrega tendrá lugar durante la Noche de la Logística. Además, los proyectos seleccionados se publicarán en el directorio de start-ups del SIL 2022 como las mejores empresas emergentes del año.

Los 10 startups finalistas que optan a participar al premio a la Mejor Start-up del sector son:

· BeChained Artificial Intelligence Technologies SL

· Alterity

· Zeemcoin "Zero Emission Coin"

· Yopidoya

· Estoko Logistics

· Sense

· ClearQuote Inc

· Usyncro

· Feeder

· Gandolapp, S.L.

Las claves del SIL

El SIL celebra su 22ª edición tras dos años de ausencia obligada por la situación sanitaria global, reafirmando su posicionamiento como la cita líder de la logística en España y el Mediterráneo gracias a la interacción de 4 líneas de actuación que han estado presentes desde la primera edición:

- Ser el punto de encuentro del sector logístico, ofreciendo una amplia posibilidad de realizar networking de calidad.

- Proyección Internacional: Año tras año el SIL atrae más expositores y visitantes internacionales, convirtiéndose en puente de conexión del mercado europeo con el Latinoamericano, con el del norte de África, Oriente Medio y la cuenca mediterránea, en especial el área del Magreb y con el del Sudeste asiático.

- Ser el verdadero foro del conocimiento logístico, un lugar cualificado y privilegiado para la reflexión. Por ello, impulsa una destacada agenda de conferencias que se desarrollan a lo largo de los días de la feria.

- Apostar por la digitalización y las nuevas tecnologías como factor estratégico del sector logístico y acercando las últimas innovaciones y tendencias del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00