Un estudio realiza el primer mapa biológico bucal
El Centro de Regulación Genómica de Barcelona ha hecho el primer retrato del microbioma oral, los microorganismos presentes en la boca, que podría servir para diagnosticar enfermedades sistémicas
Barcelona
El estudio, financiado por la Fundación La Caixa, se ha hecho con muestras de más de 1.600 personas de toda España. La primera conclusión es que los compañeros de piso o de clase tienen una composición de microbiota oral similar, cosa que quiere decir que la transmisión de estas bacterias entre personas es frecuente. Pero lo más importante es el potencial de la investigación, tal y como explica Toni Gabaldón, autor principal del estudio: “Si encontramos una relación causal entre la presencia de alguna bacteria en la boca y alguna enfermedad en otro órgano o una enfermedad sistémica, pues entonces sí que podríamos pasar a buscar estrategias para controlar la presencia de esta o aquella específica”.
Actuar sobre el microbioma oral es mucho más sencillo y menos invasivo que hacerlo sobre el intestinal. Un enjuague con colutorio o chupar un caramelo serviría para modificar la composición de microorganismos.
Susanna Ruiz
Periodista. Animals i llibres.