Tribunales | Actualidad

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Laura Borràs y ella insiste en el argumento de la "persecución política"

También solicita la inhabilitación por 21 años de la presidenta del Parlament y de Junts per Catalunya

La Fiscalía pide 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación para Borràs

EP

Barcelona

La fiscalía ha pedido seis años de cárcel, 21 años de inhabilitación para cargo público y 144.000 euros de multa para la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por un delito continuado de prevaricación y otro de falsedad en documento público con la agravante de prevalecerse de su índole pública.

Le acusa de adjudicar directamente y de forma irregular a un amigo suyo informático 18 contratos menores cuando ella dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC) por valor de más de 300.000 euros.

En cambio, no le acusa de malversación de fondos públicos porque no ve probado que se pagara un sobreprecio por los trabajos realizados. Al informático le pide la misma pena de prisión y de inhabilitación y la mitad de multa, 72.000 euros.

Borràs ha comparecido pasadas las 17.30 horas en la sede de JxCat junto al secretario general del partido, Jordi Turull, para declarar: "No he cometido nunca, lo he dicho, ningún delito, y pienso luchar hasta la extenuación para defender mi inocencia", ha afirmado la presidenta del Parlament, que ha agregado que es la "desproporción" de las penas lo que explica, a su juicio, por qué se trata de un caso de "persecución política".

Turull: "Se acredita la persecución política"

Por su parte, Jordi Turull, se suma al argumentario de su compañera y considera que la petición de Fiscalía de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación para la presidenta del Parlament, Laura Borràs, es desproporcionada y que ello acredita la 'persecución política'.

'La peor forma de injusticia es la justicia simulada'. Tanta desproporción acredita la persecución política', ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha manifestado su apoyo a Borràs, que también es presidenta de Junts.

Esquerra pide que dé "un paso al lado"

En una entrevista en SER Catalunya, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, reiteraba la posición de su partido respecto a este caso, antes de conocer la posición de la fiscalía: "Debería valorar dar un paso al lado". "Si Laura Borràs fuera de Esquerra Republicana, ya se le habría pedido y ya habría dado un paso al lado", ha añadido.

ENTREVISTA Marta Vilalta (secretària general adjunta i portaveu d’ERC): "No sumar-se a la taula de diàleg no ajuda. S'han equivocat d'adversari"