TV3 investiga la supuesta intimidación del diputado Francesc de Dalmases a una periodista que preguntó sobre corrupción a Laura Borràs
De Dalmases habría increpado a puerta cerrada a una periodista de 'FAQS', a la que cogió por la muñeca y abroncó entre golpes al mobiliario y a las paredes
La presidenta la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, ha encargado un informe a TV3 para aclarar la supuesta intimidación que sufrió una periodista del programa FAQS por parte del vicepresidente de JxCat y diputado del Parlament, Francesc de Dalmases, tras una entrevista que se le hizo a la presidenta de la Cámara catalana y líder de Junts, Laura Borràs.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la CCMA, que no han detallado qué medidas podría tomar la corporación catalana en caso de confirmarse unas informaciones sobre el incidente que avanzaron este lunes Nació Digital y eldiario.es Según ambos digitales, los hechos sucedieron el pasado 9 de julio, después de que Borràs fuera entrevistada en el programa y respondiera a diversas preguntas relacionadas con la causa judicial que tiene abierta, días antes de que la Fiscalía presentara su calificación penal contra ella, en la que pide una pena de seis años de prisión y 21 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental.
Tras la entrevista, De Dalmases habría increpado a puerta cerrada a una periodista del equipo del FAQS-Preguntes Freqüents, a la que cogió por la muñeca y se la llevó al camerino de invitados para abroncarla, entre golpes al mobiliario y a las paredes, por las preguntas sobre corrupción que en la entrevista habían sido formuladas a Borràs.
Desde Twitter, De Dalmases ha salido al paso de las informaciones: "Quiero aclarar que no insulté ni intimidé a nadie. Fue una conversación breve y desde una perspectiva periodística planteé discrepancias profesionales", ha escrito el vicepresidente de JxCat, que ha adjuntado unas declaraciones a RAC1 del director del programa, Pere Mas, en las que quitaba hierro al incidente.
Sin embargo, Pere Mas replicó después al tuit de Francesc de Dalmases y confirmó las informaciones publicadas: "Quiero aclarar que son ciertas. Tal y como se explica, la persona afectada no lo quería denunciar y yo lo respeté. Por eso suavicé el incidente en RAC1". Por su parte, el Colegio de Periodistas de Cataluña ha reaccionado a estas informaciones con otro tuit en el que exclama: "¡Basta de coacciones y agresiones a los y las periodistas!".
Añade que actitudes como las reflejadas por Nació Digital y eldiario.es "son intolerables", mientras recuerda un comunicado que difundió el Colegio de Periodistas en el que condenaba las presiones y agresiones a los profesionales de la información. Asimismo, el Grup de Periodistes Ramon Barnils, del que forma parte Francesc Dalmases, ha reaccionado a estas informaciones expresando su "extraordinaria preocupación".
"Las actuaciones descritas están muy alejadas de los principios del Grupo y abriremos un procedimiento interno de investigación dado que Francesc de Dalmases es socio de la entidad", ha informado en su cuenta de Twitter.
El Govern pide aclarar la "gravedad" del asunto
De Dalmases ha pedido "disculpas a todos los que se hayan podido sentir ofendidos" por su discusión con la periodista. "Ante las informaciones que se han conocido, lamento mucho que el equipo de FAQS se haya sentido molesto por mi actitud. Todos los que me conocen saben de mi respeto hacia los medios de comunicación públicos de Catalunya. Pido disculpas a todos los que se hayan podido sentir ofendidos", ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, considera "imprescindible" aclarar la "gravedad" del incidente protagonizado por De Dalmases. Preguntada en rueda de prensa, Plaja ha destacado que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ya ha encargado un informe a TV3 para esclarecer lo ocurrido y ha afirmado que el Govern "siempre defenderá la libertad de prensa" y el derecho a que "todos los periodistas puedan ejercerla sin presiones" y puedan preguntar "lo que consideren" oportuno. "Solo faltaría", ha asegurado.