Barcelona estrena la prohibición de fumar en todas sus playas
El incumplimiento reiterado puede comportar una multa de 30 euros
Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe fumar en todas sus playas desde este lunes, después de que el pleno municipal del pasado viernes lo aprobara definitivamente. Lo han explicado en rueda de prensa el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, y la concejal de Salud, Envejecimientos y Cuidados, Gemma Tarafa.
Desde este abril se realiza una campaña informativa para dar a conocer la nueva normativa, y ahora se refuerza con un informador en cada playa y agentes de la Guardia Urbana que controlarán que la ciudadanía lo cumple. Quienes no respeten la prohibición reiteradamente podrán ser sancionados con multas de 30 euros, aunque Badia ha insistido en que cree que no será necesario multar. En ese sentido, ha recordado que el verano pasado se realizó una prueba piloto que prohibía fumar en cuatro playas de la ciudad, durante la cual no se sancionó a ningún usuario.
También ha dicho que 'cada año cinco millones de colillas acaban en el mar en el Estado español' que tardan 10 años en descomponerse y que con la prueba piloto el año pasado se redujo en un 50% la cantidad de colillas que desembocaron en el mar en Barcelona.
Ha explicado que ocho de cada 10 usuarios de las playas de Barcelona (tanto fumadores como no fumadores) valoraron favorablemente el piloto y que en las playas donde se permitió fumar el 18% de sus usuarios lo hicieron, mientras que en las que se prohibió lo hicieron un 3%.
Por su parte, Tarafa ha incidido en el impacto negativo del tabaco en la salud y ha subrayado que el tabaquismo 'es la primera causa evitable de muerte en el Estado español'.