Política | Actualidad

El TSJC abre juicio oral contra Laura Borràs por los supuestos contratos irregulares en la ILC

La fiscalía le pide seis años de prisión y 21 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental

Laura Borràs en el Parlament de Catalunya. / Andreu Dalmau (EFE)

Laura Borràs en el Parlament de Catalunya.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto juicio oral a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por supuestos contratos irregulares cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC). La interlocutoria de apertura de juicio va dirigida contra Borràs, un amigo suyo informático, Isaías H., y otro profesional, por los delitos de prevaricación y falsedad documental, que son los que los acusa la Fiscalía.

Más información

Una vez dictada esta resolución el siguiente trámite es dar traslado a las defensas para que presenten sus escritos en diez días y, una vez recibida toda la documentación, se fijará la fecha del juicio. La fiscalía pide seis años de prisión y 21 de inhabilitación para Borràs.

La derivada política

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha indicado este lunes que Esquerra está dispuesta a "hablar" con JxCat la posibilidad de que mantenga la presidencia del Parlament si Laura Borràs queda suspendida al ser abierto juicio contra ella. Vilalta ha señalado que su partido "actuará en coherencia", ya que "no puede haber tolerancia hacia la corrupción", y ha emplazado de nuevo a Borràs a dar un paso al lado para "no dañar ni llevarse por delante" a la institución por una cuestión personal.

Para los republicanos queda claro que "la defensa de las instituciones va por delante de las cuestiones personales", ha recalcado Vilalta, que ha insistido en que "no hay que dejar ni un milímetro de margen para que la corrupción se enquiste en nuestro país".

Tanto ERC como la CUP abogan por que sea la propia Borràs la que opte por acogerse a los que prevé el artículo 25.2 del Reglamento y que sea ella misma la que se aparte cautelarmente de sus cargos hasta después del juicio, sin necesidad de renunciar a su escaño. En este supuesto, Borràs quedaría suspendida de sus funciones de diputada y de presidenta, y la incógnita es qué ocurriría precisamente con respecto a la presidencia del Parlament.

ERC votará la suspensión de Borràs si no se aparta

Cabe la posibilidad de que la vicepresidenta primera asuma provisionalmente las funciones de presidenta, y en este caso la republicana Alba Vergés pasaría a desempeñar este cargo, pero Vilalta ya ha querido puntualizar que ERC no tiene ningún interés especial en que esto ocurra. "Estamos abiertos a hablarlo (con JxCat) y a llegar a los acuerdos que sean necesarios porque estamos seguros de que hay diversas posibilidades para mantener el compromiso y la esencia del pacto" por el que es JxCat quien detenta la presidencia del Parlament.

Entre estas posibilidades estaría la de acordar una amplia remodelación de la Mesa del Parlament, pero Vilalta no ha querido entrar en detalles porque ERC prefiere que sea JxCat la que diga qué propone. Y en este sentido, Vilalta ha dado por hecho que su partido apoyará la suspensión de Borràs si no es ella misma quien se aparta del cargo para "preservar" el Parlament y evitar que quede "manchado" por un caso de corrupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00