Seis mujeres han denunciado recibir pinchazos en locales de ocio nocturno esta semana en Cataluña
Los Mossos d'Esquadra aseguran que ninguna de ellas acabó sufriendo violencia sexual y estudian qué sustancia se ha pinchado a las chicas y cual es el objetivo de esta práctica

El pinchazo es un método habitual de sumisión química. / Motortion

Los Mossos d'Esquadra han recibido 6 denuncias en menos de una semana de chicas que han recibido pinchazos de una jeringuilla mientras bailaban en discotecas. Cinco de ellas pasaron en una discoteca de Lloret de Mar y la sexta en un local de ocio nocturno de la ciudad de Barcelona. La policía catalana no ha podido identificar todavía si han introducido alguna droga en el cuerpo de las seis jóvenes mientras las pinchaban. Lo que sí que asegura es que ninguna de ellas acabó sufriendo agresiones o abusos sexuales a raíz de este hecho. La portavoz del gobierno de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha mostrado preocupación y ha asegurado que "se está investigando el objetivo de estas punzadas". Los Mossos tienen sobre la mesa dos hipótesis: la finalidad es debilitarlas para abusar de ellas o para robarlos objetos personales de valor.
Desde el cuerpo policial no quieren contribuir a aumentar la alarma social que se generó en las redes cuando diversas chicas denunciaron haber estado víctimas de estas prácticas. Aun así, muestran preocupación por un fenómeno como es la sumisión química que vuelve a ser noticia en el ocio nocturno catalán. Por eso, desde el cuerpo quieren dejar claro cómo se tiene que actuar en caso de recibir una punzada en medio de una discoteca. El primer paso es ir a un centro sanitario para recibir atención médica. El segundo, ir a una comisaría a poner denuncia.
El OCIO NOCTURNO REIVINDICA LA SEGURIDAD DEL SECTOR
"Los locales de ocio nocturno son espacios seguros, porque tienen un personal de vigilancia. Estas prácticas son del todo excepcionales. No hay una oleada de casos como se ha dicho sino que son casos puntuales", ha asegurado Joaquim Boadas, presidente de la patronal de ocio nocturno FECASARM a los micrófonos de SER Cataluña. Boadas ha hecho un llamamiento a la calma, reivindica que salir de fiesta en espacios legales y controlados es seguro. El presidente de FECASARM recuerda que "las discotecas tienen que tener el personal formado en prevención de agresiones sexuales" y que, a la vez, "los locales de ocio nocturno disponen de tapa vasos para evitar que se introduzcan drogas en las bebidas".




