La discriminación en Barcelona: menos homofobia pero más racismo
La xenofobia repunta en los primeros meses del año y ocasiona el 37% de los casos de discriminación

Oficina para la No Discriminación de Barcelona / Ajuntament de Barcelona

En los primeros seis meses de 2022 se han abierto un total de 110 expedientes a la ‘Oficina de No Discriminació’ de Barcelona. De estos, casi un 37% son por casos de racismo y xenofobia, hecho que supone un repunte respecto al primer semestre de 2021, cuando representaron un 32% del total. Por contra, bajan los expedientes abiertos por LGTBI-fobia, que suponen un 24% respecto al 32% del mismo periodo del año anterior.
La cara oscura de la moneda es que tres de cada diez casos de homofobia son por delitos contra la integridad física. Los más perjudicados del colectivo son los hombres gays, según los datos de la OND. El concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra, ha valorado hoy positivamente el trabajo de la ‘Oficina de No Disciminació’, y destaca que los afectados ahora son más partidarios de denunciar: “Se han doblado los esfuerzos en asesoramiento jurídico, porque también hay más demanda. También hemos mejorado en formación”.
En relación con el género, el 51% de las personas afectadas por alguna discriminación fueron hombres. El 40% fueron mujeres y el resto fueron colectivos y otros. Más allá de los 110 expedientes la oficina también recibió 238 peticiones de información y consultas.




