"Como una pelota de tenis": así han vivido la granizada los vecinos de La Bisbal d’Empordá (Girona)
Los vecinos de La Bisbal d’Empordá y otras poblaciones afectadas relatan cómo vivieron la fuerte tormenta de este martes
"Eran trozos de hielo como piedras": el relato de los vecinos de La Bisbal
EP
Una fuerte granizada que ha tenido lugar en la Bisbal d'Empordà (Girona) ha dejado numerosos desperfectos en tejados, ha roto cristales de coches y establecimientos, y ha provocado la caída de ramas de árboles. El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puineró, ha asegurado que las autoridades estudiarán los daños y plantean la posibilidad de declararla zona catastrófica.
El accidente meteorológico se ha cobrado la vida de un bebé de 20 meses como resultado de las heridas causadas por el impacto de la granizada. La niña falleció en el Hospital Josep Trueta en la madrugada de este martes y otro mujer también tenía que ser ingresada por las heridas que causadas por las bolas de hielo. Más de una treinta han sido heridos con lesiones leves.
"Del tamaño de una pelota de tenis"
La tormenta ha dejado imágenes espeluznantes con círculos de hielo de hasta 11 centímetros de diámetro. Un bombero forestal ha compartido en su cuenta de Twitter un video de una pareja que se encuentra dentro de su vehículo cuando empieza la granizada. En el video se puede escuchar como la pareja alucina con el tamaño de los trozos de hielo que caen del cielo, hasta el punto en el que se rompe su luna delantera.
En el tuit, el bombero explica qué se debe hacer en caso de encontrarse en una situación similar: "En estos casos lo importante es parar el vehículo a la derecha donde se pueda y cubrir con el parasol el cristal, para que cuando rompa, no os caigan los cristales encima."
Otros vecinos de La Bisbal d'Empordà (Girona) han relatado en primera persona cómo vivieron la fuerte lluvia de granizo de este martes. Un vecino mostraba que había recibido el golpe de un trozo de hielo "del tamaño de una pelota de tenis" cuando intentaba recoger el toldo durante la tormenta. "Menos mal que no me ha roto nada", decía el hombre.
"Estaba el cielo muy oscuro y empezaron a caer trozos de hielo como piedras", relataba una vecina también de La Bisbal. Los Bombers de la Generalitat han explicado que hasta esta madrugada han atendido 39 avisos en la Bisbal d'Empordà (Girona) y dos en Forallac (Girona) por diferentes daños en edificios y en el cableado.
Una bebé muerta por la granizada en Girona