Paco Seirul·lo: "No hay por qué dar 50 pases antes de hacer gol para que sea ADN Barça"
Avui al 'Què T'hi Jugues' parlem amb Paco Seirul·lo, qui va ser director de l'àrea de metodologia del club durant 46 anys
Paco Seirul·lo: "No hay por qué dar 50 pases antes de hacer gol para que sea ADN Barça"
13:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662551884318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Al 'Què t'hi Jugues' hem estrenat nova secció: Denominació Origen La Masia. I no podríem haver-ho fet amb un millor protagonista: Paco Seirul·lo, gurú de l'ADN Barça, qui va estar 46 anys a l'àrea de preparació física i de metodologia del club. "Lo más vistoso del ADN Barça es ser capaces de encontrar, en un determinado espacio, el tiempo concreto para hacer el mayor daño posible al contrario" diu Seirul·lo. Qui creu que "no hay que dar 50 pases antes del gol", sinó que "hay que dar espacio de tiempo al juego para que los oponentes no sepan cuando vamos a actuar en un determinado espacio".
Paco Seirul·lo també ens ha parlat de la importància de tenir en compte la velocitat de la pilota, per sobre de la dels jugadors. "Si todo un equipo juega en una dimensión espacial y no utiliza bien el tiempo, a este espacio no se le saca el rendimiento. Esto es en función de la velocidad que se le da al balón, no a la velocidad de los jugadores. Esto nos lo ensenó Cruyff des del primer momento. Hay que crear espacios utilizando la velocidad del balón" explica l'expreparador físic. Parlant de perfils de jugadors, Seirul·lo creu que "jugadores entre 1,70 y 1,80 son capaces de hacer cosas mucho más bonitas y mejores que jugadores más altos, fuertes y rápidos". I també remarca que "los futbolistas no son los que tienen que entrar a la portería y hacer gol, es el balón" i que, per tant, "no necesitas tener muchos quilos y correr mucho para hacer entrar ese balón".
En els últims anys s'ha parlat molt que el futbol està canviant. "Siempre cambia. Hay ciclos. Influyen muchos factores desde económicos hasta circunstanciales, porque los africanos no juegan igual que los europeos, por ejemplo" diu Paco Seirul·lo. I és que, per ell, l'essència del futbol és "la manera en que un grupo de jugadores interpretan como mover el balón".