Sociedad

Diada de Catalunya 2022, en directo: sigue en 'streaming' la manifestación del independentismo

La Diada de Catalunya recupera su normalidad con el independentismo más dividido que nunca

Diez años después del inicio del procés, el independentismo vuelve a las calles, aunque más dividido que entonces. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) es la entidad que más ha impulsado la cita, que este año tiene un cariz de protesta contra la clase política. "La fuerza de la gente es la única que conseguirá la liberación del país", defienden.

Precisamente este carácter de oposción a los partidos políticos e instituciones ha disuadido a los principales miembros de la Generalitat y a importantes figuras del independentismo. El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, no acudirá a la cita al considerar que no sería coherente, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras ha tildado de error la manifestación y ha cargado contra la ANC.

Quien sí ha pedido acudir en masa a la cita es expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha defendido que es "necesaria" si "el objetivo es la independencia". "Gracias a la movilización hemos hecho cosas que la política o las instituciones solas nunca habían podido hacer", ha reivindicado, en referencia a la asistencia multitudinaria de citas pasadas.

Horario y recorrido de la manifestación

La manifestación de la Diada comenzará a las 17:14, hora simbólica para el indepedentismo, que alude al año en el que se produjo la Campaña de Barcelona, la última fase de la guerra de sucesión española, en la que decenas de catalanes murieron tras rebelarse contra la represión de Felipe V.

La marcha arrancará en la avenida del Paral·lel y continuará por el paseo de Colón, hasta finalizar en la avenida Marquès de L'Argentera, frente a la estación de Francia. Para evitar aglomeraciones, la organización ha establecido diez tramos, desde donde los distintos asistentes deberán situarse al comienzo de la manifestación, en función de su procedencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00